Shocks consecutivos, desde los sanitarios, políticos y climatológicos, hasta la recesión afectan los resultados e indicadores de algunas instituciones financieras.
El ex CEO de Scotiabank Chile y Perú, Francisco Sardón, afirmó que el primer desafío de la banca es el mayor requerimiento de capital, pues a nivel mundial se está implementando Basilea 3 hasta el 2025.
Dicho marco regulatorio busca un sistema financiero más sólido, pero tiene impacto colateral en la rentabilidad y, por tanto, en el precio de las acciones, acotó.
Esto lleva a que los bancos internacionales que operan en distintos países sean más selectivos a la hora de asignar sus capitales porque estos serán más caros, y, además, los mercados con ciclos políticos complicados o recesión terminan perdiendo atractivo, refirió.
Otro reto es que los riesgos operativos y de mercado de los bancos están igualando al riesgo de crédito, principal riesgo que enfrentan las entidades bancarias, sostuvo.
A los bancos en la región y en Perú, estos desafíos les causa impacto, dijo Sardón durante su ponencia en el Perú Banking & Finance Summit 2023, organizado por El Dorado Investments.
LEA TAMBIÉN: Compartamos: “No es prudente dar más créditos a mypes que reprogramaron deudas”
Fusiones en la banca peruana
“En Perú, tarde o temprano pasará lo que sucedió allá (Chile). Cuando llegué a Santiago había bancos grandes, medianos, chicos y de consumo. En el 2017, no existía ningún banco mediano, pues solamente quedaron bancos grandes y de consumo”, comentó.
La banca es un negocio de masa crítica y en Perú, en los bancos de cierto tamaño, debería haber un proceso de consolidación en los próximos años por la exigencia de mayores capitales, que le bajan la rentabilidad a las entidades prestamistas, indicó.
Los bancos pequeños también sentirán ese impacto y una forma de licuar el problema de menor rentabilidad es comprando masa crítica, dijo. Entonces, “una fusión de entidades podría ocurrir en Perú”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Financiera Confianza: Se prevé aumento de mora en mypes y créditos de consumo en verano
Cajas y entidades especializadas en consumo
En el ámbito de las cajas y entidades que ofrecen créditos de consumo, en un entorno de recesión los riesgos de crédito, operativo y de mercado pueden afectar de forma tal que propicien una consolidación de estas instituciones, prevé Sardón.
En el sector microfinanciero hay muchas empresas y oportunidades de fusiones y adquisiciones, pues algunas están “más o menos golpeadas”, consideró la gerente general de Financiera Confianza, Ana Cecilia Akamine.
El primer semestre del próximo año será complicado por el Fenómeno de El Niño, y los emprendedores están muy golpeados por los sucesivos choques y por tanto, se tendrá mucha precaución y se actuará con responsabilidad, aseveró.
“No es un momento de apretar el acelerador, sino más bien de actuar con prudencia y atender las necesidades de los clientes porque ahora es cuando requieren apoyo para pasar los shocks”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de cajas municipales se reducen a la mitad este año: las razones
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.