Los precios de los autos usados o seminuevos bajó en alrededor de 15% debido al impacto económico del COVID-19.
Así lo indicó Ever Perez, Gerente Sell Out & Retail de Olx Autos Perú. “El inicio de la pandemia afectó la demanda y eso impacto en los precios en un 15%”, señaló Perez a Gestión.pe.
El ejecutivo refirió que comprar un auto usado es una buena alternativa sobre todo para alguien que busca su primer auto, ya que al recién estar adquiriendo experiencia de manejo, corre más riesgo de sufrir accidentes que pueden afectar el valor de su vehículo.
“Para este periodo de aprendizaje un auto de US$ 8,000 a US$ 9,000 sería suficiente”, anotó.
Un auto usado, así tenga pocos kilómetros recorridos, cuesta por lo menos un 20% menos respecto a un auto nuevo, indicó Perez.
“Con solo salir del concesionario, un auto nuevo pasa a costar 20% menos. Y si es de alta gama la diferencia puede llegar al 30% o 40%”, anotó.
El ejecutivo brindo las siguientes recomendaciones al comprar un auto usado:
1. A medida que un auto es más antiguo, hay más riesgo de tener desperfectos. Por ello lo ideal es que al adquirirse tenga entre 60,000 kms a 80,000 kms de recorrido como máximo.
Teniendo en cuenta que un auto para uso privado recorre entre 15,000 kms a 20,000 kms al año, ello implica que el auto debería tner entre 3 a 5 años de antigüedad.
2. Al hacer la revisión técnica, no debería aceptar comprar autos que tengan el kilometraje adulterado, motor destapado o la caja manipulada. “Nosotros también adquirimos vehículos seminuevos para luego venderlos. Y si encontramos algunas de estas situaciones, cortamos la negociación y ya no lo adquirimos”, refiere Perez. Para más detalles sobre las compras de Olx Autos Perú puede hacer click en este enlace.
3. Otra recomendación que brinda Perez es hacer el mantenimiento del vehículo en las casas propias de cada marca. Hacerlo en otros centros implica el riesgo de que el trabajo no sea adecuado y en el largo plazo puede resultar más costoso.
“El mantenimiento se hace cada 5,000 kms o 7,500 kms de recorrido, según la marca y modelo del vehículo, y puede costar entre S/ 400 a S/ 1,000”, apuntó.