Las cajas municipales acogieron con beneplácito la ley aprobada por el Congreso, que les permite emitir tarjetas de crédito sin autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La medida tiene por norte propiciar una mayor competencia en el mercado del “dinero plástico”, hoy circunscrito a bancos y financieras. Pero, pese a la aparente facilidad que propicia, el camino para las cajas ediles podría ser tortuoso.
Y es que la SBS publicó una resolución con la que precisa que la introducción de nuevas operaciones por parte de las cajas, como las que involucran tarjetas de crédito, podrá ser evaluada por esa superintendencia con posterioridad a su lanzamiento.
Si bien es el procedimiento que sigue el supervisor cada vez que alguna entidad financiera ofrece un nuevo producto o servicio, la SBS ha zanjado cualquier duda y clarificado que también se aplicará a las tarjetas de crédito, pese a que la ley del Congreso solo fija como requisito que la caja municipal tenga tres años de funcionamiento y activos de más de S/ 371 millones.
“La entidad financiera puede querer lanzar el producto, la tarjeta, puede ponerse en marcha pero luego de ello el visto bueno lo dará la SBS. Si (la caja) no aplica bien la norma, va a tener que regularizarse. La SBS tiene autonomía para, si no corrige la caja, suspender su emisión de tarjetas de crédito o que deje de emitirlas si fuera necesario”, afirma el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Jorge Delgado.
LEA TAMBIÉN: “Sería muy riesgoso que cajas y otras entidades financieras manejen fondos de AFP”
¿Por qué la emisión de tarjetas de crédito entraña varios riesgos?
Las cajas municipales pueden considerar como un derecho haberse liberado de los requisitos previos a la emisión de tarjetas, pero este producto entraña riesgos operativos, crediticios (de incumplimiento de pago), de mercado (por ejemplo, variaciones de tasas de interés) y de ciberseguridad, que si no son bien gestionados, son pasibles de ser observados y corregidos por la SBS, pues está dentro de las facultades de esta última, dice.
Delgado refiere que “los candados” a la emisión de tarjetas de crédito los pondrá la SBS, si la caja no cumple los requerimientos o parámetros prudenciales.
“La SBS está diciendo que las cajas pueden emitir tarjetas, pero también que es su facultad revisar su modelo de negocio de este producto para mejorarlo o paralizarlo, si es necesario, para evitar exponer demasiado el capital de la entidad financiera. Está actuando con responsabilidad”, menciona el gerente central de negocios de Caja Cusco, Walter Leyva.
LEA TAMBIÉN: Cajas: “Estamos listas para manejar fondos de AFP y dar más rentabilidad a afiliados”
¿Cuántas cajas municipales se aprestan a emitir tarjetas de crédito?
Tras la revisión que hace la superintendencia de los productos o servicios, puede concluir que la entidad financiera no cumple con todos los requerimientos y, en ese caso, exigirle medidas correctivas, aplicarle sanciones o hacer que suspenda ese giro, añade.
Leyva justifica la rigurosidad en la supervisión que hará la SBS a las tarjetas de crédito de las cajas, pues se trata de un producto expuesto a varios riesgos, los mismos que, de no ser gestionados apropiadamente, pueden, por las pérdidas que ocasionen, afectar el patrimonio de la entidad financiera y hasta a los ahorristas.
Pese a la exigente norma, hay tres cajas con procesos más avanzados para emitir plásticos, revela. Son de las más grandes del mercado, añade.
LEA TAMBIÉN: Mypes frenan demanda de créditos por temor a “toma de Lima”
Supervisión in situ a instituciones financieras
- Con estas disposiciones, la SBS se ciñe a su rol de hacer cumplir los parámetros prudenciales a las entidades financieras, manifiesta Delgado, de Asomif.
- Todos los años la superintendencia acude, in situ, a las instituciones financieras para revisar su gestión, portafolios y resultados, detalla Rojas, de Caja Cusco. Las operaciones con tarjeta formarán parte de estas evaluaciones, agrega.