El billete verde registró un nuevo salto tras resultaos de nuevas encuestas que amplían la brecha de voto entre los candidatos a la segunda vuelta.
El dólar cerró ayer en S/ 3.812, lo que significa un fortalecimiento de 5.33% sobre la moneda peruana, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
En esta línea, especialistas coinciden en señalar que los deudores conviertan sus obligaciones financieras a la denominación en que reciben su salario.
Todo agente económico, persona o empresa, debe endeudarse en la moneda en que tiene la mayor parte de sus ingresos a fin de que una variación en el tipo de cambio no descalce sus recursos con su deuda, refirió Arturo García, profesor de Esan.
“Si la deuda bancaria es en dólares y el tipo de cambio sube, como está sucediendo, la obligación será más cara; le costará más soles poder pagarla”, aseveró.
Por tanto, el principal mecanismo de prevención del riesgo cambiario es el calce de moneda de la deuda con la remuneración, acotó.
Por su parte, Edmundo Lizarzaburu, docente de la misma casa de estudios, sostuvo que además es necesario saber si la persona es o no tomadora de riesgo, conocer su perfil y, si se añade el mecanismo de consolidación de deuda, es mejor endeudarse en la moneda de sus ganancias mensuales o la cual representa la mayor proporción de estos ingresos.
Sin embargo, en algunos casos conviene mantener la deuda en moneda extranjera con el objetivo de aprovechar la baja tasa de interés.
“Puede ser conveniente en los casos especulativos, en aquellos en que se prefiera el costo financiero bajo y se cubre la volatilidad con otros instrumentos”, mencionó.
Indicó que podría ser útil cuando la empresa tiene la capacidad de protegerse de la volatilidad del tipo de cambio mediante operaciones forward.
Para las empresas, esto genera que se pueda aprovechar la baja tasa de interés en dólares y cubrirse, pero involucra estar atento constantemente al mercado y tener un área de tesorería especializada en riesgos, añadió.
La tasa promedio de la banca para los préstamos a pequeñas empresas en dólares es de 7.47% mientras que su equivalente en soles es de 17.73%, de acuerdo con la SBS.