Un estudio global realizado por la startup de gestión de recursos humanos Deel señala que en el caso de Perú ya el 4% del monto pagado a los trabajadores contratados usando el software de Deel es en criptomonedas.
El estudio, realizado en el 2022, analizó 260,000 contratos generados en más de 160 países a través de Deel. Muestra que Latinoamérica es la región donde más se opta por cobrar en criptomonedas, con el 64% del total de retiros hechos en esa moneda.
“Parece haber cierta correlación con las coyunturas políticas de los países de la región, que llevan a que las personas buscan diversificar su portafolio. Y el Perú es el segundo país de la región con más retiros en criptomonedas”, indicó Natalia Jiménez, Gerente Regional para Latinoamérica de Deel.
La mayoría de contratos registrados en el estudio de Deel son para labores remotas desde el país hacia compañías del exterior, que están más familiarizadas a realizar pagos en criptomonedas.
Las posiciones más contratadas para trabajar desde Perú para mercados del exterior fueron ingenieros y desarrolladores de software, ejecutivos de ventas y creadores de contenido.
Las criptomonedas preferidas por los peruanos son: Bitcoin 49%, Ethereum 25%, USDC 21%, Solana 4% y DASH en 1%, agrega el estudio de Deel.
Jiménez también recomendó a las personas que reciben parte de su sueldo en criptomonedas buscar plataformas confiables, para evitar estafas. Asimismo, deben ser conscientes de que es un mercado de riesgo con una valorización volátil.
LEA TAMBIÉN: Hay 1.2 millones de peruanos que invierten en criptomonedas pese a no estar reguladas
Por su parte el abogado laboralista Augusto Saldaña, asociado en el estudio Aramburu, Castañeda, Boero abogados, explicó que los empleadores y trabajadores pueden pactar realizar el pago de las remuneraciones en moneda local o en cualquier moneda extranjera; y también en criptomonedas. Pero ello debe estar claramente establecido en el contrato.
“El pago en criptomonedas podría considerarse una remuneración en especie. El porcentaje a pagar en criptomonedas se debe fijar en el contrato, para que también sirva de sustento al empleador frente a una fiscalización de Sunafil”, indicó Saldaña.
Asimismo, el especialista refirió que como todavía no existe a nivel local una regulación específica sobre el pago en criptomonedas, recomendó que por lo menos un monto equivalente al sueldo mínimo se pague en una moneda de curso legal, mientras que cualquier monto adicional se podría pactar en criptomonedas.
“Con ello la empresa garantiza el cumplir la ley del salario mínimo, que actualmente está en S/ 1,025″, anotó.
LEA TAMBIÉN: Velarde: “No tenemos pensado ser ni el primer ni el segundo banco central que regule las criptomonedas”