Más de 23 millones de inmigrantes residen en Europa, de los cuales un 75% no puede pagar con tarjeta debido a su estado migratorio y se estima que, para el año 2030, habrá cerca de 53 millones de personas en esta situación de exclusión financiera, señalan los últimos datos de Eurostat.
Concretamente, en Europa la población está bancarizada en un 98%, por lo que la población de peruanos -o extranjeros en general- sin acceso al sistema financiero, no es un tema que les preocupe, sostiene Harold Correa, CEO de Íkualo.
“Sin embargo, ahora los peruanos que residen en el viejo continente y tienen pasaporte pueden abrir una cuenta de ahorros y operar con una tarjeta virtual que les permitirá realizar pagos en línea, enviar dinero a sus familiares en otro país e incluso obtener un crédito”, explicó. También pueden solicitar una tarjeta física que toma 72 horas en ser entregada a domicilio, añadió.
LEA TAMBIÉN Mibanco: ¿cuánto vende al mes un negocio informal en el Perú?
El especialista precisó que todo se realiza mediante el aplicativo Íkualo, el cual se descarga desde la play store del teléfono, y en un plazo promedio de siete minutos se tiene la cuenta activa. Son cuentas de ahorro con fines transaccionales, pues por el momento no ofrecen un retorno por el dinero captado, puntualizó.
Asimismo, detalló que el dinero de los clientes migrantes está resguardado por el Banco Central Europeo y respaldado por un seguro que cubre hasta 100,000 euros (cada cuenta). “Tenemos licencia de neobanco que nos permite visualizar los recursos de nuestros usuarios, pero no almacenamos el dinero”, agregó.
Correa señaló que 7,000 peruanos en Europa han abierto su cuenta a la fecha y ahora apunta a una población de 238,000 peruanos que no tienen acceso a la banca europea.
Hipotecas
El experto explicó que el uso de esta cuenta en pagos a comercios, ingreso de dinero, envío de remesas a su país de origen, dan pie a la creación de una scoring bancario, puntuación que permitirá saber si el titular es sujeto de crédito y qué monto se le puede prestar.
Hay microcréditos desde 100 euros y préstamos de consumo de hasta 30,000 euros, mencionó.
Además, Correa indicó que estos clientes tienen la posibilidad de obtener un crédito hipotecario en el país de nacimiento, siempre y cuando sea Latinoamérica. “Tenemos acuerdos con bancos de la región, les brindamos nuestra información de los usuarios para que verifiquen si podrían aprobarle una hipoteca”, anotó.
LEA TAMBIÉN Sube el número de fintech a 237, ¿cómo se movió el ranking?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.