El sistema de cajas municipales generó ganancias netas por S/ 446.9 millones en el 2019, lo que representó un incremento anual de 19.8%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Asimismo, la rentabilidad patrimonial del conjunto de estas entidades fue de 12.2% en el mismo periodo.
En la misma línea, el Banco Central de Reserva (BCR), a través de su reporte de estabilidad financiera, sostuvo que estas instituciones financieras han mantenido estable su rentabilidad en el último año, ante un mejor control de sus gastos operativos y una reducción en sus gastos en provisiones.
Sin embargo, señaló que algunas cajas mostraron una contracción de su margen de intermediación ante los procesos de sinceramiento y limpieza de cartera de malos créditos otorgados en años anteriores.
Así, tres de las 12 cajas municipales que operan en el país registraron una rentabilidad patrimonial negativa durante el año pasado.
Caja del Santa es la de menor rentabilidad (-12.3%), por un deterioro en los indicadores de morosidad, sumado a una reducción importante en los niveles de cobertura de cartera y las continuas pérdidas que redujeron de manera significativa el capital global, según el reporte de la clasificadora de riesgo Apoyo y Asociados.
Le sigue, Caja Tacna con -2.9% de rentabilidad, por una débil cobertura de su cartera problema que incluye créditos atrasados y refinanciados así como por los elevados indicadores de morosidad que registra la Caja, los mismos que se sitúan consistentemente por encima del promedio del sector y que se incrementan respecto de la evaluación previa, de acuerdo con el informe de Equilibrium.
Caja Paita completa el grupo de entidades con retorno negativo (-1.1%), por su elevada sensibilidad a deterioro frente a posibles cambios en el sector o mercado, que la afectó en el último año, según MicroRate.
Las más rentables
En tanto, la tercera en el ranking de rentabilidad es Caja Cusco (15.3%), fundamentada en un crecimiento de cartera y fuerte presencia regional, además de sus bajos indicadores de mora y adecuada cobertura gracias a sus mayores gastos de provisiones, conforme el reporte de Apoyo.
El segundo lugar de la lista lo ocupa Caja Huancayo con una rentabilidad patrimonial de 17.9%.
Esta se basa en su fortaleza patrimonial, la expansión hacia nuevos mercados, diversificada estructura de fondeo que calza con sus colocaciones de créditos, de acuerdo con el informe de Class & Asociados.
Y, la más rentable es Caja Arequipa que reportó una rentabilidad de 19.1% en el 2019.
Según indica Apoyo, este óptimo indicador se sustenta en sus elevados niveles de cobertura de cartera, tanto atrasada como la de alto riesgo.
Asimismo, cuenta con una estructura de fondeo atomizada y diversificada, acompañada de una menor injerencia tanto de los gastos financieros como de los gastos operativos, lo que compensó el mayor gasto en provisiones por incobrabilidad de créditos.