En un entorno en que el precio del dólar mantiene una tendencia alcista, diversos son los actores dependientes del sistema financiero que son impactados por la volatilidad del billete verde.
Sin embargo, ¿quiénes sienten más el avance del dólar?
El gerente general de Billex, Javier Pineda, indica que son las pymes que no acceden al sistema financiero las que tienen mayor probabilidad de afectarse con el alza en el precio del dólar. Estas pequeñas organizaciones al tener deudas en dólares con los denominados prestamistas, adquieren compromisos a tasas altas, lo que se complica con el incremento del tipo de cambio.
“Toman préstamos mucho más altos que los que ofrecería el sistema financiero tradicional; luego para pagar las cuotas de estas deudas en dólares necesitan desembolsar más soles”, explica.
Esta situación coloca en desventaja a los pequeños empresarios, quienes frente a la falta de liquidez culminan postergando pagos o reduciendo compras. “Y el día que no puedan cumplir con sus obligaciones seguro estarán en riesgo de quiebra”, agrega.
¿Y los sectores?
Pineda sostiene que, si bien son las pequeñas empresas las que más se perjudican en este tipo de contextos, tampoco quedan fuera los negocios que están vinculadas con la importación.
A modo de ejemplo, menciona los insumos del sector avícola, cuyos alimentos como el maíz y la soya son importados.
El panorama es diferente para los que están del otro lado. Las empresas con impacto positivo son las que realizan envíos, tales como la agroexportación o la pesca.
“Aquellas vinculadas a la exportación buscan esa pendiente, con un dólar que está subiendo. Incluso algunos clientes están esperando que el billete verde alcance cifras mayores para vender en el mercado”, afirma el ejecutivo, quien no descarta la especulación.
Ahorros en dólares
El ejecutivo señaló que a la par de las empresas, el movimiento cambiario que efectúan las personas naturales tampoco ha decaído. No obstante, el objetivo de este público está más enfocado al ahorro.
“Muchos de los clientes que compran dólares, reciben sus haberes y destinan una parte al ahorro. Otros clientes venden un activo, una propiedad, una casa, un auto y hacen el cambio de la moneda para cumplir con sus obligaciones”, precisa.
En Billex, el ticket promedio de las empresas, por operación, es de US$ 40 mil; en personas el ticket promedio es de US$10 mil. Los clientes son ejecutivos, empresarios, emprendedores, entre los 35 y 55 años.