Desde el 12 de setiembre se aplicarán nuevas medidas para enfrentar el fraude financiero a través del uso y contratación de líneas de celulares, anunció Osiptel.
Así, las empresas de telefonía deberán enviar un mensaje de alerta a todas las líneas que posea un usuario cada vez que se inicie un trámite para la contratación o reposición de su línea móvil, dijo Sergio Cifuentes, gerente general del organismo supervisor.
El objetivo es informar al titular que se está haciendo una transacción que involucra a su línea, con lo que este podrá detectar cualquier posible intento de suplantación para acceder a sus cuentas bancarias o de terceros, agregó.
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Verificación biométrica
Asimismo, los usuarios que contraten servicios móviles de forma no presencial (remota) tendrán hasta cinco intentos para pasar la verificación biométrica. De no conseguir la validación de su identidad, la contratación solicitada será anulada.
En la misma línea, en junio entró en vigor la norma que dispone la asignación de una contraseña única a cada usuario de telefonía móvil por parte de su operador, precisó el funcionario.
Esta le servirá para sus trámites de cambio, reposición o baja de la línea, a fin de evitar que los delincuentes roben su identidad y luego utilicen dicha línea para vaciar sus cuentas bancarias.
Esta última disposición será de cumplimiento obligatorio desde inicios del 2023, al igual que otros mecanismos como la elaboración de un registro específico de cada distribuidor y vendedor que atienda a los clientes en la contratación, renovación, reposición o portabilidad de su línea, indicó Osiptel.
Vendedores
Desde el próximo año, además, los vendedores también deberán pasar por una identificación biométrica, sobre todo para tener certeza de quiénes realmente están participando en la asignación de la línea.
Desde el 2023 también habrá un lapso de cuatro horas desde que se solicita la reposición de línea hasta que esta se reactiva, señaló Cifuentes a la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
El objetivo es que el operador móvil pueda enviar todos los mensajes a las líneas que estén asociadas al titular, y este pueda corroborar que se está haciendo una operación a su nombre, expresó.
Si es una transacción indebida, el usuario podrá aprovechar este periodo para reaccionar bloqueando sus cuentas bancarias o rechazando la validez del trámite ante la empresa de telefonía, acotó.
Ola
La finalidad de estas medidas es enfrentar la creciente ola de fraudes cometidos contra los usuarios del sistema financiero a través de las líneas de sus celulares.
Osiptel reportó un total de 791 casos de fraude financiero en el 2021, cifra que asciende a 305 en el primer semestre del presente año. El monto promedio de este tipo de fraude es de S/ 11,813.
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Cifuentes mencionó que los reclamos formales vinculados a estas operaciones irregulares ascienden a 37,575 en el año -por ejemplo, por contrataciones no solicitadas-, concernientes a usuarios que se quejan de líneas a su nombre que no han sido contratadas por ellos, pero que podrían ser usadas para cometer delitos.
En tanto, el jefe de la División de Investigación de delitos de alta tecnología de la Dirincri, Luis Huamán, detalló que las modalidades de estafa más utilizadas mediante la telefonía son SIM Swapping, que es el robo de identidad tras apoderarse de la línea móvil del cliente, y Thief Transfer, que implica el robo del celular con la información del usuario.
Cifras
69% de los casos de fraude financiero involucra a usuarios de Movistar; 24% a los de Entel, 4% de Claro y 1.6% de Bitel, según datos de Osiptel.
10.3 de cada 1,000 contrataciones de servicio móvil postpago no es solicitado por el titular, según estadísticas del organismo supervisor.