Las billeteras digitales han crecido rápidamente durante los últimos años, especialmente, desde el 2020 cuando inició la pandemia.
En este escenario, surge en el Congreso el planteamiento de un proyecto de ley para regular el pago de las aportaciones realizadas por los asegurados facultativos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) mediante billeteras digitales.
Aplicativos como Yape y Plin cuentan con más de 11 millones de usuarios en el país, y se han ubicado como el principal medio de pago digital minorista, por lo que también podrían ayudar a mejorar la tasa de cotización de este segmento de afiliados, sostiene el Grupo Parlamentario Alianza para el Progreso, autor de la propuesta.
LEA TAMBIÉN Endeudamiento de personas es mayor que al inicio de la pandemia
Según el proyecto de ley, al regular el pago de los aportes de los asegurados facultativos a la ONP mediante billeteras digitales se contribuye con la modernización, el desarrollo y una mejor asistencia a la población.
Se podrá garantizar el fácil acceso al abono de aportes bajo un mecanismo más transparente y trazable, refiere.
¿Quiénes son los afiliados facultativos de la ONP?
El aseguramiento facultativo establece la opción que tiene toda persona que labora de manera autónoma, formal o informalmente, de salvaguardar su etapa de jubilación accediendo a pertenecer al SNP de manera libre y voluntaria para recibir los mismos beneficios que todo asegurado obligatorio.
Así, forman parte de este grupo aquellos trabajadores independientes que deciden afiliarse y realizar aportes voluntarios al sistema previsional público. También se reconocen como aportantes facultativos aquellos que han cesado de prestar servicios pero, previamente, fueron asegurados obligatorios.
Desde el 2021, la ONP viene promoviendo esta alternativa pensionaria para beneficiar a un gran porcentaje de la población peruana que no participa en ninguno de los sistemas de pensiones que funcionan en el país.
Recientemente, el jefe de la ONP, Víctorhugo Montoya, también señaló que pondrá a disposición de sus pensionistas medidas tecnológicas -como billeteras digitales- para facilitar los pagos de aportes, especialmente, de los trabajadores independientes e informales. Según el funcionario, se pondría en funcionamiento en el primer trimestre de este año.
LEA TAMBIÉN Hipotecas tendrán tasas más interesantes para las personas en segundo semestre