Las altas tasas de interés, los niveles de inflación fuera de sus rangos meta y la histeria bancaria desatada hace algunas semanas en los mercados financieros, son factores que aún generan incertidumbre en los inversionistas.
Sin embargo, en este contexto complicado, los principales multimillonarios del mundo, lejos de dejar de invertir en renta variable (acciones), han reforzado sus apuestas por el sector salud.
LEA TAMBIÉN: Dólar cedería y acciones locales subirían si recesión en EE.UU. no es severa
Jeff Bezos, dueño de la gigante tecnológica Amazon, cerró la compra, hace algunas semanas, de One Medical, compañía online de atención primaria, por US$ 3,900 millones.
Esta no es la primera apuesta que el número tres de los multimillonarios del mundo hace en el sector salud. A inicios de año, Bezos lanzó RxPass, un servicio de bajo costo de medicamentos genéricos para los suscriptores de Amazon Prime.
Otro de los magnates que se inclinan por el referido sector es George Soros, que ha comprado, a través de su fondo Soros Fund Management Holdings, el equivalente a US$ 325 millones de la tecnológica Horizon Therapeutics.
La mencionada empresa se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos para enfermedades raras y reumáticas. Y su adquisición representa alrededor del 6% de la cartera total del fondo.
LEA TAMBIÉN: BVL cierra con ganancias ante expectativas de la FED y buen dato de China
Ray Dalio, el multimillonario fundador de Bridgewater Associates, uno de los fondos de cobertura más grandes del orbe, tiene entre sus mayores participaciones acciones de Procter & Gamble y Johnson & Johnson, que en conjunto equivalen a más del 8% de su cartera.
Entonces, si las mayores fortunas del mundo coinciden en que el sector salud sería una buena opción para invertir, ¿cómo podrían los peruanos invertir en alternativas similares en los mercados internacionales?
¿Qué tan difícil es invertir en alguna acción extranjera?
Luciana Acosta, trader de renta variable institucional de Seminario SAB, asevera que para un inversionista peruano es bastante fácil invertir hoy en día en acciones de empresas de EE.UU.
“A través de cualquier casa de bolsa pueden invertir directamente en el mercado de EE.UU, comprando acciones de cualquier empresa que cotice en el NYSE, incluyendo las del sector salud, al igual que ETFs. Por otro lado, esto también es posible a través de la BVL ya que hay muchas empresas como AAPL, MSFT, TSLA y ETFs de distintos activos como SPY, IWM, QQQ, que también cotizan allí, y existe un beneficio tributario al ser negociadas localmente”, manifiesta.
¿En qué sectores buscan invertir los peruanos?
César Romero, analista de Research de Renta 4 SAB, sostiene que aún no se evidencia una tendencia clara de algún flujo importante de clientes estadounidenses minoristas que estén migrando sus inversiones al sector salud, aún cuando algunas de las grandes empresas de ese sector, como Johnson & Johnson, estén mostrando buenos resultados económicos.
Para el caso particular de inversionistas peruanos, el especialista afirma que aquellos que han estado invirtiendo en renta variable lo siguen haciendo, solo que ahora tienen mayor apetito por mercados menos desarrollados. Por ejemplo, muchos clientes han entrado más al mercado peruano, cosa que pasaba en menor medida antes, añade.
Asimismo, refiere que las empresas en las que los peruanos podrían invertir son las vinculadas a los sectores de consumo masivo, servicios públicos (utilities), banca e industria.
La razón de ello es que las acciones de estas compañías resisten mejor a los escenarios económicos adversos, pues no necesitan demasiados préstamos y generan la suficiente caja como para poder mantenerse a flote, refiere.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros y minoristas reducen inversiones en BVL
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.