Los negocios que otorgan créditos a sus clientes enfrentan un desafío constante, que es el incumplimiento o demora en los pagos. Esto puede tener impacto sustancial en la liquidez de las empresas, especialmente cuando se trata de negocios pequeños y medianos.
“La atención a las cuentas pendientes de pago no solo implica la recuperación de los fondos. En la actualidad, la gestión de cobranzas debe ser personalizada, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente”, señaló Eduardo Bayer, Country Director de Equifax.
Además, deberían apoyarse en tecnologías innovadoras que permitan un seguimiento más eficiente de la cobranza, expresó.
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En esta línea, una estrategia eficaz para acelerar los pagos es la publicación de los clientes morosos en centrales de riesgo, medida que ayuda a que los deudores regularicen sus compromisos financieros, mencionó.
Hay empresas especializadas, como las centrales de riesgo, que ofrecen la posibilidad de reportar las deudas pendientes, sean de personas con negocio o de empresas, información que queda registrada en el historial del cliente, explicó el especialista.
También precisó que el reporte de crédito de Infocorp muestra información de diferentes fuentes como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidades del sistema financiero y casas comerciales.
Según Edmundo Lizarzaburu, experto financiero, algunas empresas se encuentran en una situación de iliquidez que afecta su ciclo de negocio, y contar con mayor información sobre sus clientes les permite tomar mejores decisiones en sus ventas.
“Si se publican estos datos en las centrales de riesgo, se van a empezar a materializar obligaciones que muchas veces no son contabilizadas y evidenciar que ciertas empresas tienen niveles de deuda mayores”, comentó .
Asimismo, enfatizó que esa publicación podría ayudar a que los buenos clientes negocien sus facturas o letras generadas por sus ventas, a tasas competitivas.
En tanto, Bayer recomendó a las pymes una gestión de cobranza multicanal para ajustarse a las preferencias individuales del público, así como un análisis de indicadores clave para monitorear el comportamiento de los clientes.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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