La morosidad de los créditos de consumo revolventes (con tarjetas) tiende a descender pese a la desaceleración económica.
Así, entre abril del 2021 e igual mes del presente año, el índice de atrasos de estos créditos se redujo casi a la mitad, de 8.28% a 4.18%, según la central de riesgo Experian.
En los primeros meses del año la economía creció a mayor ritmo, a lo que se suma que la irrupción de la pandemia hizo que las personas tomaran conciencia sobre la necesidad de ordenar sus presupuestos, refirió Iliana Riagci, business developer specialist de Experian.
Además, las entidades financieras hicieron ajustes a sus políticas crediticias, dijo.
Una tarjeta
“La mora mes a mes ha venido disminuyendo entre abril 2021 y abril 2022; y esto ha sido por los ajustes justamente de las políticas que han tenido las entidades financieras con respecto a este producto (tarjetas)”, manifestó.
La deuda revolvente ascendió a S/ 15,808 millones a abril último correspondiente a tres millones de personas, que representan el 40% de los clientes del sistema financiero.
La especialista destacó que se recuperó el porcentaje de deudores que tienen una sola tarjeta, al pasar de 53.4% en el 2020 a 57.6% en el 2021.
“Hay personas que decidieron ajustarse, ordenarse financieramente y prefirieron quedarse con una tarjeta, pero también están las entidades que ajustaron sus políticas y decidieron, en algunos casos, cancelar algunos plásticos”, expresó.
“Este es el impacto económico de la pandemia en el sistema financiero y la cautela que mantienen los clientes tras la crisis. Y los bancos limpiaron las carteras, cancelaron tarjetas y redujeron las líneas que no se estaban usando”, añadió.
Medio de pago
Pese a ello, mencionó que, a la fecha, para el 42.3% de peruanos bancarizados la tarjeta de crédito es su medio de pago principal.
Describió que la evolución del consumo con tarjetas ha mostrado diferente comportamiento a lo largo del tiempo.
Así, dijo que entre abril del 2017 e igual mes del 2020, la tendencia fue creciente; pero en el 2021, los consumidores decidieron frenar el gasto por la falta de trabajo o menores ingresos.
Luego, desde fines del 2021 comenzó la recuperación en el uso del dinero plástico, pero con una política más restringida de las entidades financieras, acotó Riagci.
Compras
Incluso el uso de tarjetas de crédito para compras alcanzó el equivalente a S/ 10,988 millones a marzo último, en niveles previos a la pandemia, pues en enero del 2020 totalizó S/ 10,642 millones, dijo.
Préstamos en cuotas siguen ganando participación
Pese a la reciente recuperación de las tarjetas, la preferencia de los deudores por los préstamos no revolventes (en cuotas) se acentúa.
A fines del 2021, el 80% de los créditos de consumo se otorgaba bajo esa modalidad, pero ese porcentaje aumentó a 81% en abril último.
“Los créditos de consumo no revolvente se incrementaron como un medio de liquidez para el consumidor”, comentó Iliana Riagci, de Experian.
Explicó que también influyó en tal crecimiento, el que simultáneamente las entidades financieras hicieran más estrictas sus políticas para el otorgamiento de créditos revolventes (con tarjetas) pues conllevan mayor riesgo.