En el 2023, un total de 3.4 millones de peruanos no tuvieron acceso al agua potable y 7.6 millones no contaron con servicio de saneamiento, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Además, un porcentaje significativo de la población rural (5%) y urbana (26%) no tiene acceso al líquido vital de consumo humano, mientras que otra porción de habitantes de las zonas urbanas (10%) y rurales (71%) carecen del servicio de alcantarillado público.
Frente a esta problemática, Water Credit, la alianza estratégica entre la Asociación de Microfinanzas y la ONG Water.org, busca mejorar la calidad de vida de las personas, brindando desde el 2021 una asistencia técnica a microfinancieras para implementar un producto crediticio destinado a cubrir las necesidades de agua y saneamiento en los hogares peruanos más vulnerables.
LEA TAMBIÉN Salen S/ 1,150 millones de CTS en solo un mes y hay riesgo de nuevo retiro
Para este año está proyectado invertir más de US$ 200,000, lo que permitirá entregar 17,500 préstamos y beneficiar a 185,204 peruanos con acceso a los servicios de agua y saneamiento, dijo Jorge Delgado, Presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF).
Además, comentó que se han otorgado más de 42,200 créditos a nivel nacional, que superan los US$ 43.9 millones desembolsados y favorecieron a más de 170,000 personas, entre enero del 2022 y octubre del 2023.
Según el especialista, el 39% de estos créditos fueron destinados para mejoramiento de baños, un 35% para saneamiento y un 26% para almacenamiento de agua; mientras que las áreas geográficas atendidas fueron 55% zonas urbanas y 45% zona rural, con un equilibrio entre hombres (53%) y mujeres (47%) como beneficiarios.
Para Delgado, resulta fundamental contar con la participación de más microfinancieras a fin de alcanzar a más familias.
“Si bien hasta el momento hemos firmado acuerdos de cooperación con ocho de nuestros asociados, entre las que figuran ‘Empresa de Crédito Alternativa’, ‘Caja Los Andes’, ‘Financiera Confianza’, ‘Caja Trujillo’, ‘Caja Piura’, ‘Mibanco’, ‘Financiera Credinka’ y ‘Financiera Qapaq’, resulta crucial sumar a más actores a esta iniciativa a fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población a la que servimos”, manifestó.
LEA TAMBIÉN Inversiones fraudulentas acechan a peruanos codiciosos de mayores ingresos