Si bien el Perú está intentado iniciar la discusión sobre una reforma de pensiones ya con propuestas más concretas desde diferentes flancos, el Congreso de la República -además de presentar sus propias iniciativas de reforma- se ha embarcado en la discusión que pretende dar luz verde a un séptimo retiro de los fondos de pensiones de las AFP.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que la situación económica es complicada y se debe ser empático con los ciudadanos que tienen problemas de salud o no encuentran un trabajo en este escenario, entonces, si esta es la preocupación se debería acotar el mecanismo de retiro de fondos a ese grupo de afiliados.
“Si no podemos alcanzar la solución óptima que es dejar que la gente tenga una pensión, acotemos la medida (retiros). Como MEF estamos dispuestos a conversar para que no perjudiquemos ni generemos más gasto”, manifestó durante su presentación en el debate de la comisión de Economía del Congreso de la República.
Según el funcionario, es la primera vez que el MEF muestra una posición un poco más abierta sobre la liberación de los fondos para la jubilación, entendiendo las circunstancias y la necesidad de algunos aportantes.
LEA TAMBIÉN: Afiliados de AFP de estratos C, D y E tardan 12 años en ahorrar 4 UIT, según Sura.
“El Congreso tiene el poder constitucional para aprobar nuevos retiros, lo ha hecho las últimas veces de manera contraria a las recomendaciones de entidades técnicas. Si vamos a seguir en la misma línea, por lo menos, trabajemos en una medida focalizada que no genere un riesgo contingente en el futuro”, anotó.
Reforma de pensiones
Contreras reiteró que el sistema de pensiones peruano requiere una reforma integral que involucre una mayor competencia de las administradoras de fondos, menores comisiones y pensiones mínimas.
En esta línea, anunció que, si bien la propuesta del Poder Ejecutivo ha tardado más de lo esperado, ya se encuentra en el Consejo de Coordinación Viceministerial. “Esperamos que este lunes (la propuesta) se apruebe en Consejo de Ministros y sea enviada para poner a discusión la reforma”, expresó.
El titular del MEF alertó que el esquema de pensiones vigentes ha sido muy golpeado por las leyes de retiro de fondos.
Dentro de su planteamiento, el Poder Ejecutivo incluye la generación de más competencia, reducción de comisiones, establecimiento de tres pilares básicos que brinden protección a los de menos ingresos y generen incentivos al ahorro.
Por ejemplo, se propone una pensión mínima de S/ 600 tanto para el sistema público y el privado, “puede no ser suficiente pero es más de lo que muchos ciudadanos tienen en la vejez”, dijo. Esta propuesta es fiscalmente sostenible si se financia con recursos públicos, agregó.
“No queremos que se tome una decisión precipitada de un séptimo retiro que vulnere más el sistema de pensiones, que nos deje en una situación en que no tengamos nada por reformar, eso sería muy costoso para el país”, precisó el ministro.
LEA TAMBIÉN: AFP sugieren abrir el mercado para competir por sumar afiliados.