El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento del programa de garantías del Gobierno para respaldar a entidades financieras ante escenarios de mayor demanda de liquidez.
Así se dispuso el otorgamiento de garantías por un monto de S/ 2,646 millones en las que podrán participar bancos, cajas municipales, cajas rurales financieras e incluso cooperativas de Nivel 3 y Nivel 2.
El objetivo de este programa es garantizar operaciones de reporte de las entidades participantes con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), indica la norma.
LEA TAMBIÉN: Fondos de renta fija se recomponen ante eventual recorte de tasas de interés.
Según el reglamento, las instituciones financieras tienen la posibilidad de transferir la administración de una cartera de créditos a un fideicomiso y recibirá en contraparte un certificado de participación -transferido por Cofide- que garantiza hasta el 80% del total del portafolio de deudores.
Asimismo, la entidad se compromete a readquirir la cartera transferida como máximo hasta el 30 de junio de 2025, debe recomprar como mínimo el 50% de la cartera en el 2024 y lo que resta, en el año siguiente.
Este es un mecanismo de prevención frente a una eventual situación de vulnerabilidad de algunas entidades financieras, prepararse para lo que pudiera pasar con el fenómeno El Niño, o la contracción que se observa en el consumo y en otros indicadores, señaló Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
“Ahora que las entidades están en una buena posición financiera, se busca facilitarles el acceso a liquidez -para cuando lo necesiten- a fin de que puedan usarla de una mejor manera”, dijo.
En este proceso es importante la participación de la autoridad monetaria, sobre todo, como inyector de recursos, y de las entidades quienes deben tener claro que la operación de reporte no significa que se deshacen de su cartera de deudores, agregó.
LEA TAMBIÉN Reactiva Perú: incentivos que el MEF busca para que financieras reprogramen deuda
La cartera elegible de las instituciones participantes puede abarcar créditos corporativos, a grandes y medianas empresas, préstamos de consumo y los otorgados a la pequeña y microempresa, en moneda nacional y extranjera (dólares).
- Cofide, en representación del MEF, revisará periódicamente la cartera de créditos transferida y evaluará su condición cuando lo considere necesario, a fin de determinar si dicho portafolio de deudores debe ser sustituido.
- El monto máximo de las operaciones de reporte que cada entidad financiera puede inscribir en el programa de garantías será de hasta S/ 850 millones.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.