El programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas se creó en mayo de este año con el objetivo de preservar la solidez del sistema financiero, ante los efectos económicos de los conflictos sociales y climáticos.
En este marco, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy el contrato de fideicomiso de administración del programa, a través del cual se establecen los términos y condiciones para la gestión de estos recursos.
Así, se autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del MEF, a suscribir dicho acuerdo que permitirá transferir a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) la suma de hasta S/ 479 millones en el año fiscal 2023.
LEA TAMBIÉN BCR: Entidades financieras menos solventes deben agilizar aumento de capital
Con ello, tal como informó Gestión, se podrían ver los primeros contratos con las microfinancieras que buscan fortalecer su patrimonio con recursos del gobierno desde este mes (diciembre).
¿En qué consiste el programa de fortalecimiento?
Este programa creado por el Estado busca promover el fortalecimiento patrimonial de las entidades microfinancieras, así como facilitar su reorganización societaria, proteger los ahorros del público y preservar la estabilidad macroeconómica, frente a la menor actividad empresarial y el impacto observado en sectores económicamente vulnerables.
De este modo, las cajas municipales que se acojan al programa deberán, entre otros requerimientos, capitalizar el íntegro de sus utilidades de cada uno de los primeros tres años siguientes a sus suscripición al programa. Y, no podrán incrementar o crear dietas ni remuneraciones de directores y altos funcionarios, desde la firma del acuerdo.
Asimismo, se define a COFIDE como administrador y fiduciario del programa a nombre del Estado, con lo que es registrado como titular de las acciones preferentes o instrumentos representativos de deuda subordinada, títulos usados para el fortalecimiento.
Estos fondos también servirán también para brindar facilidades de pago a las empresas que tienen créditos garantizados con Reactiva Perú.
LEA TAMBIÉN Caja Huancayo es la primera en incorporar socio, pero no hay otras en camino