Continúa creciendo el número de unidades de transporte que ofrecen a los usuarios múltiples canales de pago digitales o sin contacto, adicionales al efectivo.
Así, recientemente se introdujo un sistema de pagos de movilidad urbana con tarjetas, billeteras digitales, códigos QR y wearables (relojes) en 450 buses que transitan en Lima y Callao, cifra que forma parte de un proyecto para habilitar 1,100 buses en los próximos 12 meses, dijo Luis Ramirez, gerente general de la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible (AEMUS).
Explicó que el dinero recaudado por estos canales se gestiona a través de un fideicomiso que permite bancarizar los ingresos de la empresa, valorizar la ruta y acceder a condiciones de crédito más flexibles para capital de trabajo o activo fijo, por ejemplo, cuando se piense en cambiar la flota o implementar tecnologías más limpias, agregó.
LEA TAMBIÉN: BCR: Entidades financieras menos solventes deben agilizar aumento de capital
Además, prevé que los pagos digitales en buses podrían representar el 60% del total de operaciones el próximo año; y, progresivamente, que este porcentaje alcance hasta un 90% pues es poco probable pensar que se dejará de usar el efectivo.
En tanto, Gilberto Chaparro, gerente general de Visa en Perú, resaltó que la infraestructura introducida en los medios de transporte para aceptar pagos con credenciales de esta marca cumple con estándares internacionales de seguridad.
“Estos mecanismos no solamente cuentan con los controles propios de la empresa de transporte, sino también de las entidades financieras que apalancan y entregan las tarjetas o habilitan las billeteras”, explicó.
Asimismo, los estándares de seguridad para la autorización del uso del plástico o medio de pago están basados en inteligencia artificial, y al tokenizarlos se enmascara el número de cuenta y el usuario queda protegido, añadió.
LEA TAMBIÉN Sube el número de empresas que venden en dólares por volatilidad cambiaria
¿Qué novedades se esperan para el 2024?
Según Chaparro, el 51% de pasajeros en la región utiliza hasta cuatro métodos de pago -efectivo, tarjeta de débito o crédito, tarjeta prepago, billeteras digitales- para transporte público, lo que evidencia la necesidad de masificar estos mecanismos de pago en los sistemas de transporte.
Por ello, se está trabajando en desplegar un esquema de interoperabilidad tarifaria o tarifa zonal en el país que contribuya con lograr un transporte público integrado en el país, complementó.
Esto permitirá que quienes tomen una ruta puedan usar el ticket para la segunda ruta inmediata en las unidades del mismo conglomerado, creando más eficiencia en la cobranza y una mejor experiencia del usuario, refirió Ramirez.
Los buses cubren cinco rutas de Lima y Callao, entre ellos los distritos de Cercado de Lima, La Victoria, Puente Piedra, Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Comas, San Juan de Miraflores y Callao.
Sin embargo, dentro del plan de expansión, AEMUS prevé ampliar este servicio a provincias, en zonas como Trujillo, Piura y Arequipa; a fin de que también tengan disponible el pago con tarjetas y billeteras en buses el próximo año.
- 15 segundos se ahorra un pasajero cuando usa pagos sin contacto en un medio de transporte.
- 20 millones de traslados al día se realizan en Perú.
LEA TAMBIÉN: Habría fuga de capitales si no se prorroga exoneración a ganancias en bolsa