El 2022 fue un año de continuas alzas de tasas de interés, tanto de crédito como de depósitos. Sin embargo, no todas las entidades pudieron subir en la misma magnitud el rendimiento que ofrecen a sus ahorristas.
Así, aquellos que depositaron su dinero en cuentas a plazo en cajas rurales ganaron el doble que quienes resguardaron sus fondos en entidades bancarias, según el reporte de la consultora MC&F e IFEL.
Mientras los ahorros a plazo en cajas rurales rindieron 5.90% en promedio, los bancos ofrecieron un retorno promedio de 3.1%, durante el último año.
La inflación es un factor que viene afectando a los peruanos desde hace dos años, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) sigue subiendo su tasa de referencia a fin de controlarla y asegurar que vuelva pronto a su rango meta, entre 1% y 3%, dijo Arturo García, docente de ESAN.
El Perú terminó el 2022 con una variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de 8.46%, tras ya haber subido 6.4% durante el 2021, según datos del BCR.
En este escenario, las cajas rurales, cuyo nicho de negocio se enfoca en la micro y pequeña empresa, reportan un mayor incremento de tasas de interés en sus productos de ahorro pues también sus tasas de crédito son más elevadas, comentó el docente.
“Esto les provee de un mayor margen entre la tasa que cobran y la que pueden pagar a los ahorristas, es una forma de fondearse”, agregó.
LEA TAMBIÉN BCR enfatiza que inflación bajará desde marzo, pero analistas no ven tendencia
De acuerdo con MC&F, las financieras y cajas municipales ofrecieron un rendimiento promedio de 4.24% y 3.88%, en cada caso. Además, señala que todas estas alternativas en moneda local registraron ganancias frente a aquellas denominadas en dólares, que reportaron pérdidas por la depreciación del billete verde.
Para García, si bien estas microfinancieras ofrecen mejores tasas de interés por guardar los fondos de usuarios, es esencial evaluar que sus recursos estén cubiertos por el Fondos de Seguros de Depósitos (FSD).
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el monto máximo de cobertura de dicho fondo a S/125,603 para el periodo de diciembre 2022 a febrero 2023.
El docente sugirió a quienes tienen excedentes guardarlos en estos depósitos a plazo pues se prevé que estas tasas elevadas continúen, por lo menos, en el primer semestre.
Las entidades financieras siguen compitiendo por estas cuentas, lo cual no permite que reduzcan aún el rendimiento que ofrecen a sus clientes, comentó.
Además, los recientes eventos de conflicto social podrían sostener la inflación en niveles elevados, pese a que se esperaba que empiece a descender, por lo que el BCR tendría que seguir incrementando su tasa clave, acotó.
LEA TAMBIÉN ¿Qué activos en Perú pueden proteger mejor de la inflación?