Con la pandemia, muchos negocios fueron afectados e incluso algunos se vieron obligados a cerrar. Sin embargo, a la par, se tomaron una serie de medidas para brindarles soporte en su recuperación.
En el Perú, el emprendedor es el corazón de su negocio, aunque también necesita asesoría para para posicionar su producto o servicio y crecer, dijo Arturo García, docente de Finanzas de ESAN.
Durante este proceso de capacitaciones, con el objetivo de incrementar su productividad, es muy importante el uso de la tecnología y resultan fundamentales las plataformas digitales implementadas por algunas entidades, señaló.
En esta línea, Yevo es uno de los canales digitales puestos en marcha por Mibanco para respaldar a las mypes en su recuperación tras los meses más complicados de la crisis sanitaria.
“Este ecosistema digital viene cosechando buenos resultados y hoy cuenta con más de 120,000 negocios, luego de haber cerrado el 2021 con 36,000 afiliados que buscan herramientas para digitalizarse”, comentó Antonio Muñiz, gerente de Transformación en dicha entidad bancaria.
Estas plataformas ofrecen a los emprendimientos capacitaciones en temas tecnológicos y financieros a fin de mejorar la gestión de su negocio, además de la posibilidad de promocionarlo e incluso crear una tienda digital.
Asimismo, permiten que el microempresario solicite una evaluación de crédito sin tener que acudir a una oficina presencialmente.
García coincide en que todo este soporte es necesario no solo para lograr un desarrollo sostenible de los negocios, sino también como una fuente de inclusión financiera, de ayuda para reducir la informalidad y generar empleo.
“El emprendedor es consciente que le faltan conocimientos para mejorar la gestión de su microempresa y busca capacitación que ahora puede encontrar fácilmente en diversos canales digitales”, manifestó.
El docente sugirió que el uso de esta tecnología debería ser usado, además de para mejorar sus ventas e interacción con sus clientes, para automatizar sus procesos, hacer su mype más competitiva y desarrollarse en el mercado.