La clasificadora de riesgo Moody’s Local elevó a A+ la categoría asignada como entidad a Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, desde A, y modificó la perspectiva a estable desde positiva.
La decisión de subir la clasificación y el cambio de perspectiva ponderó la adecuada evolución de la compañía en relación a la gestión de sus riesgos, plasmado en métricas financieras controladas, explicó la clasificadora en su informe de marzo último.
En esta línea, destacó que su índice de siniestralidad retenida registró niveles favorables respecto a sus pares del mercado en los últimos ejercicios de operación consolidada; además, en términos, del índice combinado, se reportaron niveles en línea con el promedio del sistema, anotó.
También, se consideró la materialización de los resultados obtenidos por la consolidación de la fusión llevada a cabo en junio del 2022, por la cual Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros y Reaseguros fusionó por absorción a Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, refirió.
La nueva clasificación, además, ponderó la participación de mercado que viene reportando la aseguradora, ya que sus niveles de primas de seguros netas permitieron sostener el tercer lugar en el sistema de seguros al 31 de diciembre del 2023, sostuvo.
La nota asignada también, recogió el soporte operativo y técnico que recibe de su principal accionista, Mapfre Internacional o casa matriz), holding perteneciente al Grupo Mapfre de España para inversiones fuera de ese país, siendo uno de los principales aseguradores en España con presencia a nivel internacional, destacó.
El Grupo Mapfre ofrece coberturas de seguros y reaseguros de vida, salud, accidentes, protección al patrimonio, ahorro e inversión, jubilación, decesos, entre otros, precisó.
En adición a lo anterior, destacaron las sinergias que se generan con empresas vinculadas para el crecimiento del negocio, dado que las mismas operan en segmentos de Salud (Mapfre EPS) y sepelios (Corporación Funeraria en liquidación).
También, se tiene alianzas estratégicas con centros médicos, farmacias y la gestión comercial en redes para la venta de pólizas (tradicionales, digitales y especializadas), agregó.
LEA TAMBIÉN: Pymes compran más seguros frente a ola de asaltos, ¿cuánto cuestan?
Destacan diversificación de producción en los sectores que opera
Por otro lado, la nueva clasificación consideró la mayor diversificación de su producción en los ramos en los que opera, lo cual se evidenció en el crecimiento que presentó la compañía en algunos segmentos de seguros de vida al cierre del 2023.
Asimismo, la clasificación ponderó positivamente la gestión técnica de la aseguradora, que se presentó superior al promedio del mercado, lo cual también, recogió la estrategia comercial de no participar en productos de rentas vitalicias.
Entonces, el resultado técnico anualizado respecto a las primas retenidas anualizadas se posicionó en un nivel superior al de otras empresas de seguros mixtas, pese a presentar una disminución en el desempeño de esta métrica al 31 de diciembre del 2023, en comparación al mismo corte del año previo, añadió.
Otro factor es la adecuada calidad crediticia de la cartera de inversiones elegibles aplicadas de la empresa de seguros, la misma que le permitió cubrir adecuadamente sus obligaciones técnicas, en línea con el dinamismo del negocio y la rentabilidad de sus recursos, anotó.
LEA TAMBIÉN: Seguros que protegen a mineras de conflictos se encarecerían este año
Clasificadora resalta compromiso de aseguradora con fortalecimiento patrimonial
Sin embargo, Moody’s Local consideró relevante que Mapfre Perú logre mantener adecuados ratios de solvencia y liquidez que le posibilite sostener la evolución estimada del negocio en los ramos en los que se desempeña.
Así, destacó el compromiso de los accionistas con el fortalecimiento patrimonial de la aseguradora mediante los últimos acuerdos de incremento de capital social y de reserva legal, proveniente de resultados acumulados.
Aunado a ello, Mapfre Perú hace seguimiento constante a sus métricas de solvencia en base al cumplimiento de estándares internacionales, en vista que éstos son reportados por exigencia de la casa matriz, reportó.
Del mismo modo, se evidenció que los ratios de gestión de la empresa de seguros (índices de agenciamiento y manejo administrativo) presentaron mejoras respecto al año previo, pero aún existiría un espacio para que Mapfre Perú mejore su performance en los mismos, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Seguros de caución se abaratarán por mayor competencia
Condiciones que llevarían a la baja clasificación de aseguradora
En otro momento, indicó que no se consideran factores que puedan mejorar la clasificación (de la empresa aseguradora), debido a que la nota vigente es la más alta posible.
En tanto que entre los factores que podrían llevar a una baja en la nota destacan la pérdida del respaldo patrimonial, deterioro en el valor y/o calidad crediticia de las inversiones que conforman su portafolio, y el deterioro en los contratos de suscripción que comprometa el resultado técnico y la rentabilidad de la operación, refirió.
También, inadecuada cesión de riesgos que conlleve a que la materialización de grandes siniestros pueda comprometer la solvencia y liquidez de la aseguradora, así como un deterioro significativo en el índice de siniestralidad retenida, entre otros, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Vivir Seguros compromete capitalización de utilidades del 2024, ¿con que fin?
Temas relacionados
Pymes compran más seguros frente a ola de asaltos, ¿cuánto cuestan?
Seguros que protegen a mineras de conflictos se encarecerían este año