Los depósitos a plazo en Perú continúan siendo un producto estrella para las entidades financieras, pues su elevada rentabilidad atrae a muchos ahorristas.
La tasa de interés del ahorro a plazo subió de forma acelerada en los últimos dos años, en línea con la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) con la cual la tasa de referencia pasó de 0.25% en agosto de 2021 a 7.75% en enero último (y aún se mantiene en ese nivel).
Así, un depósito a un año llegó a pagar hasta 7.56% anual en promedio en abril de este año y en un análisis por entidades se podía encontrar retornos de hasta 9.9%.
LEA TAMBIÉN: LarrainVial: “Corrección en mercados de valores no opacó rendimiento de bolsa limeña”.
Sin embargo, este rendimiento empezó a mostrar un cambio de tendencia y ahora paga 6.62% anual por un periodo de hasta 360 días, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Es en este escenario, donde el alza de tasas se frenó, que las instituciones financieras están recurriendo a nuevos mecanismos para seguir atrayendo a los usuarios con excedentes.
“Se espera que el BCR recorte su tasa clave en unos meses, lo que significaría también una reducción de las tasas de los depósitos a plazo, pero estas rebajas no se pueden realizar “de golpe” pues los ahorristas que están cumpliendo su contrato pueden desanimarse y sacar su dinero”, dijo Ronald Casana, representante del Colegio de Economistas de Lima.
Al no convenirles subir más las tasas, están reteniendo y captando nuevos clientes mediante colaterales, como flexibilidad para retiros de capital sin penalidades -algo que antes no se veía-, coberturas de seguro e incluso sorteos de vehículos, precisó.
Alfin, por ejemplo, además de sus tasas por campaña -en apertura de cuentas digitales o en agencia- otorga asistencia médica, auxilio mecánico y chofer de reemplazo a los ahorristas que lo requieran.
Banco Pichincha permite incrementos ilimitados en uno de sus productos a plazo mientras que BanBif da la posibilidad de que el cliente ingrese a un sorteo de S/ 50,000.
LEA TAMBIÉN: Scotiabank: “Los fondos mutuos podrían ser el gran boom del 2024″.
En tanto, Caja Sullana ofrece un esquema de ahorro a plazo, en el cual el cliente abona un monto fijo una vez al mes en una fecha determinada previamente y si es puntual en dichos depósitos periódicos recibe una bonificación adicional al culminar su plan de ahorro.
Asimismo, Caja Arequipa cuenta con un depósito a plazo que permite abonos ilimitados durante el plazo pactado, así como realizar el retiro de hasta el 30% del capital de apertura.
Según Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, las entidades financieras tratan de adelantarse a esta potencial bajada de tasas de interés, pero manteniendo su estructura de liquidez y estar calzados a nivel de fondeo.
Estos beneficios están dirigidos a personas naturales y posiblemente se sostengan hasta el tercer trimestre o fin de año, aunque el descenso de las tasas podría iniciar en el último trimestre de acuerdo con el comportamiento de la inflación, añadió.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.