El riesgo que representa el fenómeno El Niño no solo tendrá impacto en las variables macroeconómicas sino también en el desempeño de los activos financieros.
“Algunos factores nos hacen pensar que el primer trimestre puede ser un poco complicado, creemos que las lluvias que vienen serán más intensas que lo normal, lo que puede causar un impacto adicional en la economía e inflación; por ello hay que ser defensivos en la cartera (de inversiones)”, dijo Miguel Leiva, vicepresidente de Research Renta Variable de Credicorp Capital.
LEA TAMBIÉN Despegan proyectos multifamily en Lima por demanda para alquilar vivienda
En la misma línea, Marco Contreras, head Of Research de Kallpa SAB, sostuvo que el impacto fuerte de El Niño se prevé para el primer trimestre del próximo año, luego del cual no habría distorsiones significativas en las utilidades de las compañías.
Se recomienda a los inversionistas ser defensivo en la composición de su portafolio, por lo menos hasta pasado el verano del 2024, pues el fenómeno climático esperado afectaría a ciertos sectores como construcción y agrícola, manifestó.
Asimismo, deberían estar atentos a variables locales como el crecimiento económico, la inversión privada, confianza empresarial; e internacionales, como la política monetaria de la Reserva Federal (EE.UU.) -que repercute en las decisiones del BCRP- y la evolución de la economía China, por su relación con los precios de los metales, enumeró.
Leiva indicó que este año la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue afectada desde el inicio por los conflictos sociales y las altas temperaturas que perjudicaron la producción agrícola y la pesca, distorsiones a las que se añadió la desaceleración económica.
“Cuando empezó el año, nuestra expectativa de ganancia para la bolsa limeña era de 20%, pero estamos cerrando el año con 5%. En el camino pueden surgir múltiples riesgos”, acotó.
LEA TAMBIÉN Estado también aportaría a fondos de AFP de trabajadores en planilla
¿Qué acciones sugieren los analistas?
En este escenario de riesgos, las casas de bolsa enfatizaron la recomendación por acciones defensivas, como las de compañías eléctricas y servicios básicos.
El sector eléctrico es el que muestra mejores resultados en un entorno de desaceleración económica y se prevé que continuen en los siguientes años, además de contar con un mejor margen neto de ganancia, explicó Leiva.
Así, sugiere el título de Engie Energía, que ofrece oportunidad de compra atractiva, con un retorno potencial de 31%. La firma se beneficiará de la puesta en marcha del parque eólico Punta Lomitas y de la construcción de plantas renovables adicionales, añadió.
En consumo, la acción con mejor perspectiva es InRetail pues se espera que la generación de ingresos continúe, dijo Contreras.
Este buen desempeño estaría sustentado en una elevada exposición al segmento de descuento (Makro), al que se suma la apertura de nuevas tiendas. Las empresas de supermercados, farmacias y centros comerciales siguen resilientes, tras menores restricciones por el covid y una reducción sostenida en la inflación, refirió Leiva.
LEA TAMBIÉN Entran S/ 2,500 millones a CTS, ¿cuánto se gastará e irá a pagar deudas?
¿En qué sectores ser cauteloso?
Por el contrario, el sector financiero se debe tomar con cautela pues la morosidad está aumentando y reduce la rentabilidad del negocio, tendencia que continuaría hasta que terminen los impactos del fenómeno climático, manifestó el ejecutivo de Credicorp.
Luego de ese periodo, se irá pasando a un escenario un poco más positivo en los siguientes trimestres, aunque de manera progresiva, lo que representaría una buena oportunidad de inversión en bancos pues sus acciones se recuperarían de la mano de la actividad económica, mayor colocación de créditos y estabilidad.
Para Leiva, construcción también es un sector con márgenes bajos y volátiles, excepto Ferreycorp que vende maquinaria para minería. Sin embargo, al igual que con los bancos, las compañías de cemento y acero se mostrarían atractivas para los inversionistas hacia finales de marzo, proyectó.
“Cuando termine el fenómeno El Niño, los trabajaos de reconstrucción, el mayor empleo y la recuperación económica favorecerían a este sector”, complementó.
Pese a una baja expectativa de crecimiento del país para el próximo año -el consenso es 2%- y la reducida inversión privada, resaltó que se observa un mayor esfuerzo por promover o destrabar los proyectos.
Además, comentó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) viene bajando su tasa de referencia y se espera que continúen los recortes pues la inflación también está retrocediendo, lo que favorecería a la recuperación de la economía.
Las proyecciones apuntan a que, pasado el fenómeno El Niño (FEN), el índice de precios se acerque a niveles de 3%, tocando el rango superior meta, agregó.
¿Qué tan barata está la BVL?
Leiva indicó que el índice PER, que mide el precio sobre la utilidad adelantada de las compañías que forman el Índice General de la BVL, hoy se ubica en 8.5 veces, por debajo de la mediana de los últimos cinco años (11.6 veces).
Esto significa que las acciones de la bolsa limeña están cotizando con un descuento de 26%, lo que respalda el atractivo que ofrecen desde un análisis de los fundamentos y las ganancias que podrían generar estas empresas, precisó.
“Cada compañía se valoriza en función de los flujos que genera, estos ingresos se llevan a valor presente mediante una tasa de descuento, la cual debería disminuir en la medida en que el país mejora, incrementando el valor de los activos”, explicó.
LEA TAMBIÉN Aseguradoras aumentan compras de locales comerciales, ¿cuánto cuestan?
Un sétimo retiro de fondos de AFP golpearía la bolsa
En los primeros retiros de fondos de afiliados a AFP, las administradoras previsionales pudieron vender activos más líquidos -con mayor frecuencia de negociación- como instrumentos del mercado de EE.UU. y se deshicieron relativamente de poca renta variable local, comentó Miguel Leiva.
“Sin embargo, si se aprueba una sétima liberación, esperemos que no suceda porque atender necesidades de corto plazo no es el objetivo de un sistema de pensiones, evidentemente habría un nuevo impacto en la bolsa limeña, un nuevo golpe”, estimó.
Sostuvo el mercado bursátil peruano es poco líquido, además los inversionistas extranjeros redujeron su participación a causa del entorno político y algunos retail salieron de la plaza para llevar su capital al exterior.
LEA TAMBIÉN Habrá más preferencia por fondos mutuos en soles en 2024: ¿qué los impulsará?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.