Pese a la alta inflación que soportan el Perú y otros países, la mitad de las alternativas de inversión ofrecidas localmente salen airosas.
Así, el 53% de opciones de inversión, o 151 de un total de 285, rinden en el año -hasta el cierre de febrero- más que la inflación acumulada en ese periodo (0.52%), según el ranking de rentabilidad de la consultora MC&F e IFEL .
Hasta febrero la rentabilidad de los bonos soberanos –que emite el Gobierno peruano- mejoró por la expectativa de que el Banco Central de Reserva (BCR) esté cada vez cerca de poner término al ciclo alcista de su tasa de interés referencial, detalló a Gestión el CEO de Tandem Finance, Paul Rebolledo.
“Eso mejoró las perspectivas de la renta fija local (bonos) y favoreció la estimación de que los bonos soberanos tengan mejor rentabilidad respecto a los de otros países. Esto ayudó a la rentabilidad de los fondos mutuos y de AFP, que tienen inversiones en renta fija en soles, lo que permitió superar a la inflación (del periodo)”, afirmó.
Este comportamiento marca una nítida diferencia con lo observado el año pasado, cuando solo tres del total de alternativas de inversión lograron ganar a la inflación anual (8.54%).
LEA TAMBIÉN: Estrategias de bancos llevan a guerra de tasas en depósitos a plazo
¿Cuantas alternativas de inversión están en rojo?
Asimismo, en lo que va del año, 51 de las 285 opciones de inversión ofrecidas en el mercado doméstico están en rojo (con rentabilidad negativa), número que si bien puede parecer abultado, implica una mejoría frente a lo reportado en el 2022, cuando 180 instrumentos quedaron al debe.
Rebolledo sostiene que esta evolución favorable responde, en parte, a que indicadores de China salieron más robustos de lo que se pensaba a fines del año pasado, lo que impulsa a mercados emergentes y a materias primas como el cobre.
Asimismo, se prevé que los bancos centrales están cerca del fin del ciclo alcista de sus tasas de interés, lo que revitalizaría a los mercados, consideró.
“Además, el 2022 fue muy malo en inversiones, pues la renta fija y renta variable (acciones) cerraron en negativo, algo inusual. Entonces, los mercados perciben que hubo sobrerreacción negativa a los temas macroeconómicos, y ahora tienen una visión más positiva”, afirmó el especialista.
Lideran el ranking de rentabilidad de MC&F e IFEL a febrero, las acciones del sector eléctrico, con un alza de 32%, en promedio, seguidas por los papeles mineros (12.65%) y un fondo mutuo que invierte en acciones (9.48%).
LEA TAMBIÉN: Ganancias de empresas de consumo y eléctricas crecerían, pero de mineras caerían
Sobre este último tipo de inversión, la consultora comentó: “Los fondos mutuos registraron ligeras ganancias de 1.1% en promedio en lo que va del año. Los fondos con mejores resultados corresponden a aquellos que invirtieron en renta variables de Europa y Estados Unidos”.
Los instrumentos denominados en soles registraron ganancias de 1.3% en promedio; mientras que en dólares registraron ganancias de 1.0%. Este resultado obedece a que en lo que va del año (hasta febrero), el dólar registró una depreciación de 0.3%, según MC&F