La congresista, y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, remitió un oficio a la comisión de Economía que busca priorizar la liberación del 100% de los fondos de aquellos afiliados que se acogieron al retiro de hasta S/ 17,600 durante el año pasado.
“Esta es una medida de populismo, no tiene ningún sentido hacer estos retiros; 85% de los fondos que están pidiendo que se retiren irán a personas que tienen trabajo y reciben un sueldo”, manifestó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
Asimismo, hay otros proyectos sobre liberación de fondos que son de menor cuantía pero que tampoco tienen justificación en este momento, agregó.
En esta línea, sostuvo que el país, junto con los representantes del Congreso y Ejecutivo, debería estar enfocado en fortalecer el sistema previsional, el cual se debilitó con los retiros autorizados durante la pandemia.
Se requiere reconstruirlo, fortalecerlo, hacerlo viable para que más peruanos tengan pensiones significativas, añadió.
“No se puede promover un proyecto para aportes mediante descuentos por consumo y, por otro lado, fomentar los retiros; o proponer un aumento de pensiones en la ONP y, a la vez, querer destronar el sistema previsional”, aseveró.
Hay una descoordinación y un elevado nivel de contradicción en los proyectos que se están presentando respecto de los ahorros para la jubilación que le hacen daño al país, expresó.
En esta línea, propone crear una comisión que vea la manera de fortalecer el sistema previsional, no solo a las AFP sino el sistema en conjunto, lo que implica una pensión universal, un sistema de capitalización más fuerte y con mayor competencia que ayude a construir buenas pensiones.
“Si se permite que retiren todo el dinero mejor se cierra el sistema, se anuncia que en el Perú no hay esquema de pensiones y cada uno baila con su pañuelo cuando envejezca; pero si hacen eso mejor olvídense de la OCDE”, advirtió.
Ferrini indicó que la propuesta alternativa a estos retiros es trabajar en una reforma que puede ir por partes como mejorar la pensión universal, implementar la pensión mínima, promover un esquema de recaudación vía consumo para que el peruano que no está en un trabajo formal dependiente pueda aportar.
Además, aumentar la competencia entre las AFP, hay proyectos para cambiar el esquema de comisiones y que las ganancias de las gestoras vayan en línea con la rentabilidad positiva de los afiliados, añadió.
“Hay hasta cuatro ideas sobre la mesa que tienen aprobación o consenso de los agentes involucrados, sobre los cuales podemos trabajar y empezar a fortalecer el sistema, esa es la ruta que hay que seguir”, enfatizó.