El inicio del ciclo de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) marca un momento clave para los inversionistas, presentando una serie de oportunidades que, bien aprovechadas, pueden generar beneficios significativos.
Por ello, dependiendo del tipo de instrumento de inversión y del perfil del inversionista, este nuevo escenario abre puertas a estrategias y la sobreponderación en renta variable en mercados internacionales.
En ese sentido, el perfil del inversionista peruano tiende a ser conservador, ya que la mayoría busca mantener o aumentar levemente sus activos sin asumir grandes riesgos. señala Iván Zarate, Vicepresidente Senior de Asesoría, Estrategia y Clientes en SURA Investments.
LEA TAMBIÉN Pagos con QR o vía número telefónico: ¿cuál usan más los peruanos?
Sin embargo, Zárate afirma que es fundamental adaptar las estrategias a las nuevas condiciones del mercado, como las recientes decisiones de la FED, que abren oportunidades para diversos tipos de inversionistas; y en línea con ello, brinda algunas recomendaciones en base al perfil de cada inversionista, de acuerdo a sus tendencias y preferencias en instrumentos de inversión:
- Perfil conservador: son aquellos inversionistas que priorizan la estabilidad por encima de la rentabilidad, prefiriendo productos de bajo riesgo como los depósitos a plazo, bonos y fondos mutuos de renta fija. Ante ello, la recomendación sería migrar de instrumentos de muy corto plazo hacia aquellos de corto y mediano plazo. Además, Zárate destaca que la disminución de las tasas de interés en los mercados desarrollados podría ser una buena oportunidad para que estos perfiles inviertan en bonos soberanos o corporativos con vencimientos más largos, para obtener mejores rendimientos en el tiempo.
- Perfil moderado: a diferencia de los conservadores, estos inversionistas toleran un riesgo ligeramente mayor, por lo que pueden beneficiarse de extender las duraciones de sus portafolios. Por ello, Zárate recomienda que, ante la reducción de tasas, busquen optar por fondos que superen los cuatro años de duración, lo que permitiría capturar mejores rendimientos en el largo plazo”. “Buscar oportunidades en bonos corporativos de alta calidad en mercados desarrollados, así como en fondos mutuos que combinen renta fija y variable será una buena forma de diversificar y beneficiarse de las rentabilidades que ambos obtendrán en este contexto” agrega.
- Perfil dinámico: los inversionistas de este tipo poseen una mayor tolerancia al riesgo, por lo que se arriesgan incluso a invertir en instrumentos de renta variable, como lo son las acciones. Por ello, ante el panorama de recortes, se les recomienda que sigan invirtiendo en acciones de mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa. “En SURA Investments recomendamos una sobreponderación en renta variable, dado que las empresas con fundamentos sólidos y exposición global se beneficiarán de este entorno de tasas más bajas”.
Por otro lado, SURA Investments destaca que los activos alternativos son una opción valiosa para todo tipo de inversionistas. De hecho, el ejecutivo puntualiza que los activos alternativos, como bienes raíces o inversiones en infraestructura, tienen la ventaja de no estar directamente correlacionados con los mercados tradicionales por lo que pueden beneficiarse de la reducción de tasas, ofreciendo rendimientos interesantes y mayor estabilidad en el largo plazo.
No obstante, recalca que es crucial tener en cuenta la liquidez y los plazos de inversión cuando se considera este tipo de activos, ya que suelen requerir compromisos más prolongados.
Finalmente, SURA Investments subraya la importancia de adaptar las estrategias de inversión a las nuevas condiciones del mercado global.
“Independientemente del perfil del inversionista, ya sea conservador, moderado o dinámico, existen oportunidades interesantes para proteger y hacer crecer el capital en este contexto de recortes de tasas de interés”, concluye el especialista.
LEA TAMBIÉN Entran 7,000 inversionistas a fondos mutuos, ¿cuáles captaron más?