Este mes de marzo, las empresas privadas suelen realizar el reparto de utilidades entre sus trabajadores, y muchos se preguntarán qué hacer con este excedente de recursos que tendrán. “Para el 2020, se estima que se pagarán cerca de S/ 2,700 millones de utilidades, para más de 2 millones de personas”, estima Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School.
Carrillo considera que quienes tienen excedentes de utilidades tienen dos alternativas. La primera es un depósito a plazo fijo en una de las 42 entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estamos hablando de bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales. La segunda es invertir en instrumentos relacionados con el mercado de valores, como son fondos mutuos, aportes voluntarios a la AFP, compra de títulos valores de la Bolsa de Valores de Lima, entre otros. “En el contexto actual de incertidumbre, recomiendo más la primera opción, que además cuenta con el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que garantiza los depósitos hasta por S/ 100,000”, detalló.
Infórmese primero
En opinión de Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN, invertir en un instrumento financiero siempre va a ser mejor que dejar los recursos en una cuenta de ahorros o “debajo del colchón”, aunque esta última alternativa es “poco realista” en la actualidad.
“Antes de invertir, lo primero que debe de hacer un potencial inversionista es informarse, en la página de la SBS, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la BVL, entre otras. Una vez que se tiene la información lo que debe de establecerse es la temporalidad de la inversión y la necesidad o no de disponer de los recursos”, explicó.
Entre las alternativas que dio figuran los depósitos a plazo, certificados negociables, bonos, papeles comerciales, entre otros. “Los instrumentos de bajo riesgo representan baja volatilidad y baja rentabilidad, pero siempre existirán instrumentos de mayor riesgo, exposición y volatilidad, pero eso está asociado al ‘apetito’ y ‘tolerancia’ al riesgo”, puntualizó.
Factor riesgo
Por su parte, Jorge Gallo Costa, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Piura, indicó que para las personas que no son abiertas al riesgo es recomendable que su dinero vaya a una cuenta de ahorros, una cuenta a plazo o a una caja municipal donde le paguen 5% a 6%. “Pero si quiere obtener una rentabilidad mayor a esa, se sugiere hacer una inversión como, por ejemplo, en un fondo mutuo, porque invierten el capital en acciones. Te da mayor rentabilidad, pero siempre hay la posibilidad de perder o de ganar menos de lo que se quería”, advirtió.
Asimismo, considera que otra posibilidad es invertir en una inicial de un inmueble. “Por el contrario, comprar un carro no es una inversión”, acotó. Mientras que Jorge Luis Ojeda, profesor de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, mencionó que bajo la coyuntura actual, la inversión en instrumentos financieros de rentabilidad variable a corto y mediano plazo no es recomendable, por lo que es mejor optar por inversiones más seguras, como depósitos a plazo. “Pero si la persona tiene un excedente de dinero y lo quiere invertir a largo plazo (varios años), pues es un momento interesante para comprar, por ejemplo, acciones de empresas corporativas, ya que sus precios, en este momento, están deprimidos”, detalló.
También recomendó invertir los excedentes de las utilidades en bienes raíces, pues estos subirán sus precios en el momento que la crisis actual sea superada.
¿Y el dólar?
Consultados sobre invertir en la compra de dólares, Ojeda manifestó que la actual coyuntura convierte a esa posibilidad en “algo peligroso”, ya que no se puede asegurar con certeza total la movilidad del tipo de cambio en el futuro.
Para Gallo, en este momento comprar dólares no es negocio, ya que su valor está subiendo. Lizarzaburu recordó que el tipo de cambio a fines de enero del 2020 cerró en S/ 3.36, pero a fines de febrero subió a S/ 3.45 y al 9 de marzo está en S/ 3.50, por lo que esta volatilidad hace que, “por el momento”, la compra de dólares no sea una tan atractiva fuente de inversión para las utilidades.
El uso de las utilidades en tiempo del coronavirus
La llegada del coronavirus ha centrado también la atención de los especialistas, quienes sugieren reservar fondos para atender eventualidades. “Debido al contexto particular de incertidumbre por el coronavirus, recomiendo reservar de las utilidades entre un 20% y 30% en ahorros, para cubrir cualquier eventualidad.
El efectivo es muy importante en momentos de crisis”, indicó Jorge Luis Ojeda, de la UPC. Para Jorge Gallo, de la Universidad de Piura, el coronavirus ha provocado inestabilidad en la bolsa. “Si usted no es experto en bolsa, es recomendable hacer la inversión a través de un agente o un banco”, anotó.