En el actual contexto de inflación, se puede optar por invertir los excedentes de dinero para evitar la pérdida de su capacidad de compra. Sin embargo, las opciones son muchas cuando se trata de renta fija y variable, por lo que se debe tener una estrategia para la elección de estos valores.
Duzko Kelez, CEO de Hapi, startup de inversiones, habló con Gestion.pe sobre cómo definir una estrategia de inversión y armar un portatolio, en caso de recién empezar.
“Es recomendable al momento de iniciar que, dentro de las muchas opciones que hay por escoger para invertir, se haga el análisis en aquellas empresas de las que se tiene conocimiento o de las que se sabe a qué se dedican. Este puede ser un paso importante para acotar la lista, tener información más a la mano sobre la elección y sentirse cómodo con la inversión”, indicó.
Explicó que se puede hacer el análisis fundamental buscando ratios clave sobre el valor de la empresa, o se puede optar por una postura más pasiva a través de un ETF que invierta de forma diversificada en valores acorde a tu estrategia porque “hay un ETF para todo”.
Define tu perfil
Kelez mencionó que antes de realizar una inversión, primero hay que tener claro es el perfil propio y los objetivos por los cuales se está invirtiendo.
“Existen cuatro objetivos, el de especulación, crecimiento, preservación de valor, y crear una fuente de ingresos. Asociado a ello está el perfil, lo cual está vinculado al riesgo que se está dispuesto a tolerar. Por ejemplo, si no se quiere asumir tanto riesgo y solo ver el dinero crecer entonces quizá se debería tomar renta fija y, por el contrario, si se quiere asumir cierto riesgo podrían optar por renta variable”, explicó.
Asimismo, otro factor importante son los plazos a los que se quiere invertir, mientras más corto sea el periodo, menos volatilidad se puede enfrentar, apuntó.
Agregó que, respecto a los objetivos, se puede tomar una postura trasversal en estos; es decir, el portafolio se podría diversificar con más de una estrategia si se desea.
“Dependerá del perfil y el tipo de inversionista que se quiere llegar a ser. Nada impide optar por una o más estrategias de inversión. Es frecuente observar que mientras más se va aprendiendo se quiera tomar más riesgo o especular con algunas acciones, o simplemente se está más consciente de tener parte del portafolio en opciones más seguras”, indicó.
Inversión en crecimiento
Estas estrategias de inversión son generalmente en empresas “jóvenes” y que están dentro de sectores como el tecnológico. La recomendación en este caso sería que el perfil del inversionista sea tolerante al riesgo y maneje un plazo de inversión largo.
“Cuando se invierte en growth, se está dirigiendo recursos a empresas con un amplio potencial de crecimiento hacia adelante, por lo que están menos consolidadas. Ante ello, aún se tiene poca predictibilidad sobre su valor. Los plazos deberían ser largos (incluso más de diez años en algunos casos) en este tipo de estrategia para poder sobrellevar las fluctuaciones”, indicó.
Preservación de valor
En este caso, se buscan empresas consolidadas, que tengan pocas fluctuaciones, o incluso se podría estar posicionado en bonos. Es una tesis de inversión que va más guiada para perfiles conservadores, o que quizá quieran disponer de sus recursos en plazos cortos, incluso menores a un año.
“Se pueden escoger empresas maduras y que sean independientes de los ciclos económicos, como por ejemplo las llamadas blue-chips, o las de utilities (servicios públicos). Se sigue esta estrategia si no se quiere arriesgar el capital o estar menos expuestos a los movimientos del mercado”, anotó.
Generación de ingresos
Esta estrategia se caracteriza por tener como eje la alta predictibilidad en el flujo de ingresos, por lo que la inversión sería en empresas que paguen dividendos. Entonces estaría más dirigido a que los recursos a invertir generen una fuente de ingresos periódica más que una ganancia de capital.
“El foco es en empresas que tienen una larga historia del pago de dividendos. Los inversionistas que optan por esta tesis de inversión, les importa un poco menos qué tanto se mueve el precio de la acción, por lo que están enfocados en la predictibilidad más que en la cantidad de ingresos que obtengan”, precisó.
Kelez explicó que suelen ser empresas similares a las de la estrategia de preservación de valor pero, en este caso, no se necesita disponer del dinero invertido eventualmente. Rentas para jubilación podrían acomodarse en estas inversiones.
Sobre inversión en empresas cíclicas
Hay empresas que están sujetas a los ciclos económicos o que tienen un movimiento más estacional, y que son atractivas para ciertos inversionistas que buscan ganancia de capital (compras y ventas) en el punto alto del ciclo.
Por ejemplo, empresas relacionadas a commodities están relacionadas al ciclo económico, como lo que está sucediendo en este momento con el cobre, anotó.