Las inversiones de los fondos gestionados por las AFP registran cada vez una menor participación en dólares.
El índice de dolarización del portafolio de inversiones de AFP bajó a 54.7% al cierre del año pasado, desde el nivel de 62.9% registrado en diciembre del 2020, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La continua liberación de fondos de afiliados de AFP implicó la venta de muchos activos que conformaban la cartera de las gestoras previsionales, sobre todo instrumentos del extranjero (en dólares) con mayor frecuencia de negociación, dijo Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital.
“A consecuencia de los retiros de fondos, las AFP se quedaron con portafolios que no necesariamente quieren”, agregó.
Gonzalo Llosa, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, coincidió en que la principal razón de esta desdolarización es la recomposición de portafolio que tuvieron que hacer las administradoras previsionales frente a la liberación de fondos.
“Una buena parte de la venta de cartera para atender los retiros fue de activos del exterior, por lo cual los instrumentos locales, la mayoría en soles, adquirieron más peso en el portafolio”, precisó.
Según el BCR, la participación de las inversiones de AFP en el extranjero fue de 36.9% en diciembre, mientras que la parte doméstica representa el 63.1% de la cartera.
LEA TAMBIÉN: Unas 150,000 empresas se pondrán al día con un millón de afiliados de AFP
Para Espada, la evolución del tipo de cambio también fue una de las razones de la menor dolarización de la cartera de las AFP, pues al debilitarse el dólar frente al sol en el último año provocó que se incremente la participación en moneda local.
El dólar se depreció 4.61% ante el sol en el 2022, aunque ganó valor comparado con otras divisas.
Preferencia por soles
Asimismo, es posible que algunas AFP hayan preferido tener un poco más de soles porque el costo de aumentar su participación en dólares a través del mercado de derivados ahora es más elevado, comentó Llosa.
“El BCR subió su tasa de interés más rápido que la Fed, eso implica que el costo de comprar dólares a futuro vendiendo soles es más alto”, explicó.
Además, durante el año pasado se reportó una desvalorización de activos de renta variable (acciones) y bonos en el exterior, que influyó en la reducción del índice de dolarización, añadió.
Este año el comportamiento estaría influenciado por la recomposición de portafolio y la reasignación de acciones y renta fija (bonos), teniendo en cuenta que se estima una reducción de tasas de interés desde el segundo semestre, refirió Espada.
Cobra importancia también un eventual nuevo retiro de fondos y el hecho de que las AFP deberán adecuarse al plan presentado ante la SBS para la venta de inversiones alternativas que exceden los límites establecidos, acotó.
Sostuvo que los mercados a nivel global y local empezaron con buen desempeño este año, pese a que Perú está atravesando un shock interno por las protestas y eventos violentos.
En tanto, Llosa señaló que el 2022 fue un año de desvalorización de activos, aumentos de tasas de interés y sorpresas de parte de la Fed, factor que se atenuaría este año.
LEA TAMBIÉN Solo el 15% de peruanos mayores de 15 años ahorra para una pensión