La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, en primera votación, un dictamen que fija en siete días el plazo para que las centrales de riesgo actualicen la información de los consumidores, a solicitud de éstos, cuando hayan regularizado su situación de mora.
Este plazo se da tanto para la actualización de la información en la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), como para la actualización en las centrales de riesgos privadas. En el campo privado, una de las más conocidas es la de la compañía Equifax, antes denominada Infocorp.
El plazo de siete días también regirá cuando, tras culminada una investigación por consumos no reconocidos, la entidad financiera declare procedente el reclamo presentado por el consumidor.
LEA TAMBIÉN: Gestión de cobranza: ¿Cómo evitar que se convierta en un dolor de cabeza?
Antes de votar en la sesión de la Comisión Permanente, el congresista Wilson Soto (Acción Popular) señaló que actualmente el plazo es de alrededor de 45 días, un periodo extenso que impide al usuario acceder a un nuevo préstamo, por no tener actualizada su información sobre el cumplimiento en el pago de sus créditos.
El dictamen deberá ser sometido a una segunda votación en la Comisión Permanente del Congreso. De ser ratificada su aprobación, luego pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.
LEA TAMBIÉN: Condominios: medidas recomendadas para reducir la morosidad en el pago del mantenimiento
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.