La inflación se mantiene elevada y vuelve a afectar los rendimientos de las opciones locales de inversión.
De un total de 277 alternativas de inversión, 194 registraron rendimientos por debajo de la inflación acumulada a marzo (1.78%), lo que representa al 70% de los instrumentos analizados en el primer trimestre, según el ranking de la consultora MC&F e IFEL.
Este porcentaje fue de apenas 7% en enero, subió a 47% al segundo mes del año y se acentuó en marzo por tercer mes consecutivo.
LEA TAMBIÉN: Fondos de AFP son más rentables que depósitos a plazo, según BCR
La inflación continuó elevada en los primeros meses de este 2023, a causa de un shock de oferta por el bloqueo de carreteras y protestas, en un contexto de incertidumbre política que vive el país, dijo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
Esto dificulta que el retorno reportado por los activos locales en los primeros meses del año pueda superar el índice de precios, pese a que gran parte de estas opciones mostró ganancias, agregó.
Alternativas en soles rinden más que en dólares
Las acciones y la renta fija (bonos) tuvieron un buen desempeño en el primer trimestre, lo que impulsó los portafolios de fondos mutuos y de AFP, señaló Fernando García, gerente de Inversiones de Kubus Wealth Management.
Se favorecieron especialmente aquellas carteras que incluyen depósitos en soles en entidades financieras y acciones internacionales, de EE.UU. y Europa, precisó.
En esta línea, el informe indica que las alternativas de inversión en soles rindieron 2% en promedio, el doble que aquellas denominadas en dólares -calculadas en moneda local-, que rentaron 0.9%.
Según Rojas, las monedas de la región atraviesan por un proceso de apreciación frente al billete verde en el año, lo que ocasionó un retroceso en el precio de la divisa estadounidense (de 1.1% hasta marzo) y benefició las inversiones en monedas locales.
Además, el progresivo incremento en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) -aunque en pausa en los últimos tres meses- provocó que las tasas de interés en soles sean más elevadas que en dólares, comentó García.
¿Por que se recuperó la bolsa de Lima?
En un análisis desagregado y por promedio, el ranking es liderado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con un rendimiento promedio de 5.7%.
Rojas mencionó que este crecimiento de la plaza limeña en los primeros tres meses se originó en un incremento en la cotización de acciones del sector eléctrico, por la venta de Enel, y compañías mineras, por la recuperación del precio de los metales.
En segundo lugar, están las inversiones de las AFP con ganancias promedio de 2.1%, indica el reporte de la consultora. Los mejores rendimientos se registraron en el fondo 1 (conservador) con 4.1% de retorno promedio, mientras que el fondo 3 (más arriesgado) registró ligeras pérdidas de 0.1%.
Le siguen los depósitos en moneda local cuya rentabilidad promedio fue de 1.3%, encabezada por las cuentas a plazo en entidades bancarias.
- Los fondos mutuos registraron ligeras ganancias promedio de 1.3% en el primer trimestre. No obstante, esta categoría muestra una dispersión considerable en sus resultados, que oscilan entre -4.7% y 12.2%. Para Rojas, los fondos que invierten en títulos de deuda aún muestran un rezago en sus retornos pues incluyen instrumentos con tasas de interés altas del año pasado. Sin embargo, se podría observa un mejor rendimiento de estos fondos en los siguientes cuatro meses, proyectó.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de empresas líderes de BVL habrían caído a la mitad en verano