El mercado de EE.UU. tomó de forma positiva los datos de inflación, que salieron por debajo de lo que se esperaba y de meses anteriores, mejorando las expectativas del mercado, dijo Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.
Los inversionistas han venido descontando escenarios de fuerte desaceleración económica, lo que repercute en la demanda de consumo e inversión, y se ve trasladado en los resultados empresariales, agregó.
En julio, la inflación interanual estadounidense retrocedió a 8.5%, tras haber alcanzado un máximo de cuatro décadas (9.1%) el mes anterior. Esta variación en el índice de precios también fue menor al 8.7% previsto por el mercado.
El dato fue recibido de manera positiva por el mercado, hizo que el dólar pierda esa fortaleza que ha venido mostrando frente a sus pares y cierre ayer en S/ 3.89; lo que se espera ahora es la reacción de los banqueros centrales, expresó.
Los inversionistas de mercados bursátiles también reaccionaron optimistas y los índices de EE.UU. como el S&P 500 y el Dow Jones subieron 2.15% y 1.63% ayer, mientras que los índices locales como el Perú Select y Perú General avanzaron 2.59% y 2.23%, respectivamente, mencionó Anthony Hawkins, analista de Kallpa SAB.
Según Leciñana, las mermas en las ventas e ingresos de las empresas, así como el incremento de costos y gastos por la inflación, estrecha sus márgenes y beneficios.
Lo que se espera con esta información es que la Fed no sea tan agresiva en su subida de tasas de interés pues, de lo contrario, podrían conllevar a una recesión de la economía de EE.UU y el resto de países por las relaciones comerciales y globalización se verán seriamente afectados, precisó.
Riesgos
“Pese a ello, no diría aun que la tendencia del mercado local a la baja ha pasado, ni negaría que existe ese riesgo de que pueda haber una corrección y el mercado vuelva a retroceder porque los riesgos siguen estando allí y eso genera incertidumbre”, agregó.
Sostuvo que la guerra entre Rusia y Ucrania se sigue prolongando, también está la reciente tensión entre China y EE.UU., la inflación sigue siendo fuerte, el problema de suministros que fue uno de los grandes provocadores del shock de oferta y de la inflación ha parado un poco, las entregas a nivel mundial y puertos paralizados están empezando a resolverse de a pocos.
En este escenario, los especialistas sostienen que es muy pronto para afirmar un cambio en la suerte de la bolsa local y el dólar.
Todo esto se ve trasladado en una menor inflación pero no significa que está controlada, aun sigue muy lejos del objetivo pero ha dado un indicio de que estaría tocando techo, comentó Leciñana.
El tipo de cambio local seguirá con una presión al alza, ayer se observó un relajo en la cotización del billete verde aunque por otros factores exógenos al mercado que lo afectan directamente, argumentó.
“No solo el ruido político sino el escándalo político en que estamos inmersos hace que si bien el dólar empieza a ceder frente a sus (monedas) pares, todavía seguiremos viendo una divisa extranjera elevada hasta que estos escándalos políticos no paren y tengamos un panorama que genere confianza a los inversionistas y ahorristas”, añadió.
Temprano
Hawkins coincidió en que aun es muy temprano para anticiparse a un cambio de tendencia en los índices bursátiles.
El mercado estará a la expectativa de que la inflación continúe o no desacelerándose en los siguientes meses; de no ser así, la Fed tendrá que continuar con su ciclo agresivo de alza de tasas de interés lo que significa menos consumo e inversión, y resultados poco favorables para la Bolsa de Valores de Lima (BVL), refirió.
Los inversionistas temen que se genere una recesión para fines de este año, lo cual sería negativo para el performance de los índices, acotó.
“Hay que ir con prudencia en la bolsa, aun hay temas por resolver, ha mejorado el ánimo de los inversionistas en el muy corto plazo pero sería más optimista para el último trimestre de este año”, prevé Leciñana.