La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y corredoras bursátiles se declararon ayer en sesión permanente, en busca de tender puentes con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de lograr extender la exoneración del impuesto a la renta a las ganancias de capital hasta el 2026.
El apremio radica en que para establecer esa prórroga solo hay plazo hasta el 31 de diciembre, pues, de lo contrario, los beneficios que obtengan las personas serán gravados desde el 1 de enero del 2024, en vista de que el referido impuesto es de periodicidad anual.
La semana pasada, el proyecto de ley que plantea extender la exoneración fue devuelto por el pleno del Parlamento a la Comisión de Economía, aunque la legislatura culminó el 15 de diciembre. Sin embargo, hay una opción para lograr ese cometido: que la Comisión Permanente del Congreso lo apruebe.
LEA TAMBIÉN Sube el número de empresas que venden en dólares por volatilidad cambiaria
El gerente general de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (ASAB), Emiliano Cáceres, manifestó que la BVL, SAB y el mismo MEF evalúan la mejor fórmula: presentar un nuevo proyecto que sería votado por la Permanente o que, en esa instancia, se vote el dictamen aprobado por la Comisión de Economía.
Pese a asegurar que el MEF está alineado con el objetivo del mercado bursátil, los representantes de esa plaza sostendrán hoy una reunión clave y definitoria con dicho Ministerio para finiquitar la vía para ampliar la exoneración, dijo Cáceres.
Al igual que otros participantes del sector, afirmó que, de no prosperar esta iniciativa, la BVL agravará sus problemas de baja liquidez y negociación y sería degradada a mercado frontera (hoy su calificación es emergente) por MSCI, condición que, en simultaneo, provocará una fuga de capitales por parte de inversionistas extranjeros y locales desde la plaza limeña.
En esta línea, Jaime Aritio, gerente comercial de Renta 4 SAB, señaló que “el escenario de arranque” de la BVL ya es delicado en lo que se refiere a la negociación, por lo que toda medida que represente un incentivo para el ingreso de inversionistas y de capital -como la menor carga tributaria- sería bienvenida en este momento.
“Hay problemas de fondo que nos están llevando a una situación complicada, quizá concluir el beneficio tributario no nos lleve al desastre inmediatamente, pero sí nos metería más en un círculo vicioso que afectaría la liquidez, lo que sería una pena”, agregó.
LEA TAMBIÉN Acción de Buenaventura trepa 25% tras venta de participación a Antofagasta
Asimismo, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, sostuvo que ponerle fin a la exoneración tributaria en la bolsa limeña ahondará el deterioro del volumen negociado y reducirá aún más la participación de los extranjeros.
Los especialistas advierten que algunos inversionistas empezaron a solicitar información y asesoría a sus casas de bolsa por la preocupación generada por un eventual fin de la exoneración del impuesto.
En tanto, Andrés Kuan-Veng, presidente de Procapitales enfatizó el mayor riesgo de una recalificación hacia mercado frontera, en un escenario en que no se amplía la exoneración de impuestos. Además, le restaría competitividad a la bolsa limeña frente a sus pares de la región que sí eliminan la carga tributaria, añadió.
“Se podría evaluar la posibilidad de extenderlo, por lo menos un año y luego revisar su impacto; pues de no extenderla podría afectar, sobre todo, a los inversionistas más especializados con montos de participación más grandes”, expresó.
LEA TAMBIÉN Precio de alquiler de vivienda en Lima en nivel más alto en cuatro años
Luis Ramos, gerente de estrategia de LarraínVial Research, advirtió que la BVL cuenta con solo tres acciones en el índice MSCI, de los cuales solo dos cumplen con buena parte de los criterios exigidos.
“Perú está hoy en la lista de países a los que se les está aplicando el criterio de continuidad, es decir, pese a que los tres componentes no cumplen con lo solicitado, no se ha dado una reclasificación para evitar una rotación frecuente de su índice (de MSCI)”, explicó.
“Sin embargo, esto significa un llamado de atención para revisar el mercado peruano, pues si sigue con una baja liquidez y no se ven signos de mejora, podría entrar a revisión en junio del 2024 -cuando se realiza la reclasificación de las plazas bursátiles- y pasar de mercado emergente a frontera; estamos en la cuerda floja”, manifestó.
Se afectaría rentabilidad de fondos mutuos y AFP
La menor liquidez del mercado peruano -poca facilidad de negociación de un papel- le resta el atractivo frente a los potenciales inversionistas.
“Con ello, los precios de mercado ya no reflejan el valor fundamental de las empresas y perjudica a todos aquellos que ahorran en fondos mutuos y en las AFP”, alertó Alberto Arispe, de Kallpa SAB.
Las gestoras previsionales, por ejemplo, están obligadas a invertir un porcentaje de los fondos en el Perú, pero con este tratamiento tributario perjudicial se restará profundidad al mercado limeño y afectará la evolución de sus portafolios, expresó.
Frente al menor retorno ofrecido por estas opciones de inversión, la baja liquidez de la plaza peruana y el posible término de la exoneración de impuesto a la ganancia de capital, los inversionistas optarían por migrar a alternativas de menor riesgo y sin retenciones, como los depósitos a plazo, sostuvo Jaime Aritio, de Renta4 SAB.
Luis Ramos, de LarraínVial, señaló que otra consecuencia de no continuar con la eliminación de la carga tributaria es el aumento del costo de capital.
Un mercado accionario ilíquido no es atractivo para que las compañías busquen financiamiento por esta vía, y, al contrario, las empuja a fondearse en la banca, agregó.
LEA TAMBIÉN Casi la mitad de peruanos no piensa invertir en próximos seis meses: las razones
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.