Con la confirmación de la tercera ola de contagios de Covid-19 en el Perú y una eventual reducción de aforos en espacios cerrados, retorna la incertidumbre en los peruanos.
Si bien el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, descartó la imposición de una cuarentena nacional como medida de contención ante la pandemia, mencionó confinamientos focalizados en determinados lugares.
La pandemia podría afectar nuevamente el comportamiento de la economía, el empleo y, por ende, los ingresos de las personas, cifras que aun no se recuperan a niveles prepandemia, dijo el economista Jorge González Izquierdo.
En la misma línea, otro riesgo importante es que la inflación se extienda por más tiempo y no sea temporal, como se esperaba inicialmente, mencionó.
El país registró la inflación mas elevada de los últimos 13 años al alcanzar los 6.43% en el 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así, González Izquierdo considera saludable financieramente que se ahorre hasta un 30% del ingreso personal o familiar para afrontar eventualidades durante el año.
“Si antes se recomendaba tener un fondo de emergencia ahora con mayor razón hay que ajustarse el cinturón y ahorrar porque incertidumbre es muy grande”, manifestó.
Según el economista, se debe reducir el consumo al máximo a fin de armar un ahorro precautorio, aquel fondo que se hace porque “cualquier cosa puede pasar”.
Si tenían el hábito de salir a comer a un restaurante o comprar nuevo vestuario una vez al mes, será mejor que dejen de hacerlo y prioricen sus gastos fijos, acotó.
Indicó que muchos peruanos accedieron a recursos de distintas fuentes durante el 2021, por lo que algunos cuentan con montos significativos de ahorro.
“Sin embargo, también hubo quienes echaron mano de esos pocos fondos y este año no tendrían de dónde agarrarse frente a una emergencia”, advirtió.
El economista sugirió además conservar este pequeño fondo en un depósito a plazo en una entidad bancaria pequeña, una caja o financiera, las cuales ofrecen tasas atractivas.