Los fondos mutuos siguen una senda de recuperación en los últimos meses, e incluso proyectan un mejor horizonte para el siguiente año.
“Un motor de crecimiento de los fondos administrados este año es la participación de clientes de patrimonios altos, principalmente en fondos en dólares; pero lo que esperamos para el 2024 es que los fondos en soles ganen mayor competitividad”, manifestó Diego Icaza, gerente general del BBVA Asset Management.
Este año se observó un aumento en los fondos estructurados en dólares con duración flexible, que incluyen instrumentos de renta fija (títulos de deuda) de corto plazo, lo que responde al rendimiento superior al 5% ofrecido por estos productos en moneda extranjera, precisó.
LEA TAMBIÉN Despegan proyectos multifamily en Lima por demanda para alquilar vivienda
Sin embargo, la tasa de referencia de la Reserva Federal (EE.UU.), que influye en las tasas de otras economías, parece estar muy cerca del pico de su ciclo de alzas, la inflación viene cediendo en ese país y el empleo se enfría, datos macroeconómicos que reducen la posibilidad de un nuevo incremento en la tasa clave, sostuvo Antonio Cevallos, gerente general en Fondos SURA.
La discusión se centra en el momento en que empezará el recorte de la tasa de la Fed en el 2024, pues el consenso apunta a que el siguiente gran movimiento de esa variable será a la baja, afirmó. Dicha tendencia proporcionará más atractivo a los fondos en moneda local, sobre todo de los que invierten en renta fija, que se favorecerá de la apreciación esperada de los títulos de deuda ante el retroceso de las tasas en soles.
¿Cómo participan las empresas en fondos mutuos?
Asimismo, Icaza enfatizó que en los últimos meses se empieza a registrar un ingreso de clientes empresariales en moneda local, que invierten su tesorería o caja en fondos, principalmente de deuda de corto plazo. Ello también impulsará la preferencia por fondos mutuos en soles durante el siguiente año.
Ante la caída de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los bancos -donde generalmente las empresas ingresan sus depósitos overnight o manejan su liquidez- les están ofreciendo rentabilidad inferior en soles, argumentó.
“Es allí que los fondos mutuos han retomado la competencia. En adelante, esperamos captar esos flujos de empresas, lo cual va a elevar los ticket promedio”, añadió.
En esa línea, el secretario general de la Asociación de Administradores de Fondos Mutuos, Fernando Osorio, enumeró entre estos clientes a compañías de seguros, cajas municipales y financieras, medianas y grandes empresas y fondos de inversión.
Es importante realizar una labor de difusión para que las empresas sepan que en los fondos mutuos puede encontrar un manejo de tesorería eficiente, agregó.
LEA TAMBIÉN Fondos mutuos vs. depósitos a plazo, ¿cuál será el más rentable el 2024?
¿Cuál es la expectativa para el desempeño de los fondos mutuos en 2024?
Cevallos prevé que el número de partícipes no se movería significativamente hacia el cierre de año, y oscilaría cerca de los 341,603 registrados a octubre.
En tanto, el patrimonio administrado por los fondos mutuos podría aumentar ligeramente al término del año y de una forma más fuerte en la primera parte del 2024, explicado por las inversiones que esperan captar de las empresas, sustentó. A octubre, los fondos mutuos gestionan S/ 31,084 millones, según datos del gremio de gestores.
“Vemos un 2024 con optimismo, no exacerbado, pero sí esperamos un buen año para los mercados y, por ende, para los fondos mutuos. El cliente debe ser cuidadoso al definir su horizonte y tipo de riesgo”, acotó.
Por su parte, Osorio proyecta un repunte de clientes en los próximos seis meses, pues hay cerca de 1,000 personas que aún no aparecen en la estadística de partícipes pero ya se encuentran en etapa pre operativa.
“Cuando los fondos se activen en los próximos seis meses, pasarán a formar parte de la data pública, lo cual podría generar un incremento en número de inversionistas y fondos administrados”, añadió.
LEA TAMBIÉN Fondos mutuos crecen en S/ 2,460 millones en tres meses, ¿se recupera la confianza?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.