En las últimas semanas, la volatilidad de los mercados internacionales volvió a golpear el desempeño de los fondos de AFP, que ya venían mostrando rendimientos negativos.
Excluyendo a los fondos tipo 0, todos los demás fondos administrados por las AFP (12) acumulan caídas en sus retornos en lo que va del año. Si bien hubo cierta mejora en el valor de los fondos en julio, desde el mes pasado los retrocesos se acentuaron.
Al 16 de setiembre, la rentabilidad de los fondos tipo 3, los más arriesgados, se ubicó entre -6.85% y -15.92%, según datos de Economática.
Asimismo, los fondos tipo 2, de riesgo más moderado y donde está el 91% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), reportaron una caída de entre -10.27% y -12.82%.
En tanto, los retornos de los fondos tipo 1, más conservadores, mostraron mejoría respecto de la primera parte del año, pero aún siguen en terreno negativo, con rendimientos que van de -6.85% a -8.29%.
Por qué cayeron los fondos de AFP
El descenso adicional del valor de los fondos de pensiones de las AFP responde a la coyuntura internacional, con elevados niveles de inflación y subidas de tasas de interés de política monetaria en todo el mundo.
A raíz de ello, los mercados financieros globales han sufrido fuertes caídas, lo que termina afectando la rentabilidad de los fondos de pensiones, señaló Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat.
En lo que va del año, la bolsa de EE.UU. retrocede casi 25%; el mercado bursátil europeo, un 30%, y los bonos (renta fija), alrededor de 15%, detalló.
Si bien los rendimientos de los fondos gestionados por las AFP están en rojo, la diversificación de los portafolios permite que, relativamente, estén mejor que los mercados globales, resaltó el gerente de AFP.
“En los últimos meses los retornos de los mercados tienen que ver con las expectativas de inflación y cómo estas van amarradas a las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y de otros bancos centrales importantes en el mundo”, sostuvo José Larrabure, vicepresidente de CFA Society Perú.
LEA TAMBIÉN: AFP y seguros frenan inversión en bienes raíces
El temor de los inversionistas
Explicó que hace unas semanas, un dato de la inflación de EE.UU., que excluye alimentos y energía, mostró un incremento a pesar de la subida de tasas de interés de la Fed, lo que puso inmediatamente a la defensiva los inversionistas.
Días después, su presidente, Jerome Powell, aseguró que la Fed hará todo los posible para controlar la inflación, aun a costa de una recesión de la economía y de un castigo en los mercados financieros, coincidieron en señalar los entrevistados.
Este mensaje tajante validó las perspectivas de un alza más agresiva de las tasas de interés em EE.UU. y gatilló la nueva bajada de los mercados, explicaron.
Larrabure indicó que la subida de tasas afecta el valor de los bonos y acciones. Los fondos 2 y 3 son los más afectados porque tienen un mayor componente de acciones, que son activos más volátiles, afirmó.
Episodios de alta volatilidad en fondos de pensiones
A tres meses de acabar el 2022, es previsible que los retornos de los fondos de pensiones terminen el año en rojo con episodios de alta volatilidad, estimó Marrero.
“Sin embargo, creo que (la desvalorización de los fondos de AFP) es temporal porque en algún momento la situación de la inflación y de la política monetaria en EE.UU., hoy incierta, se va a definir”, añadió.
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, también expresó que los resultados negativos son temporales y que habrá una recuperación en el mediano plazo. “En el caso de los fondos de pensiones, hay que tener en consideración que la rentabilidad siempre se tiene que medir a mediano y largo plazo”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Dólar seguiría escalando por agresividad de la Fed
Estabilidad jurídica para mejores retornos de AFP
La estructura y diversificación de los portafolios de inversión de los fondos de pensiones permitirán su recuperación, aseguró la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.
Pero mejorar la rentabilidad también es fundamental la estabilidad jurídica, refirió. “Si siguen aumentado posibles ideas de trastocar el sistema de pensiones, no hay tranquilidad para invertir en instrumentos de largo plazo”, sostuvo.
Los retiros de fondos de AFP han tenido impacto negativo en los rendimientos de estos, señaló Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat.
Sin embargo, el mayor efecto se verá en el largo plazo, sostuvo. “Todas las estrategias de inversión de largo plazo se tienen que paralizar para poder afrontar los retiros”, añadió.
Asimismo, refirió que, por disposición de la SBS, se están haciendo ajustes en el cálculo del retorno de los activos alternativos, lo que ha distorsionado la rentabilidad de los fondos de AFP.