La mayoría de los instrumentos de inversión registró un impacto negativo durante el 2022, lo cual afectó el desempeño de los fondos de AFP.
Sin embargo, las perspectivas serían mejores para este año y favorecerían los retornos de los portafolios de afiliados.
Los activos que podrían ganar más este año serían los de renta fija (bonos), más adelante los bancos centrales terminarán su ciclo de alza de tasas y harán una pausa, dijo Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Así, estos papeles serán más rentables y los administradores de portafolios extenderían la duración de estas inversiones, agregó.
Además, los bonos vienen de un par de años negativos, tras un ciclo largo de tasas muy bajas, y el consenso general es que debería tener buen año este 2023, mencionó José Larrabure, vicepresidente del directorio del CFA Society Perú.
Con ello, el fondo 1, de preservación de capital, con 90% invertido en estos papeles, y parte del fondo 2, con el 55% de su portafolio en renta fija, tengan un buen retorno en términos relativos frente al fondo de mayor riesgo (fondo 3), prevén.
El fondo 1 recortó en 2022 parte de los retrocesos registrados en 2021, como se observa en la tabla. Mientras que, en los últimos dos años, los fondos más golpeados fueron el 2 y 3, que pasaron de tener retornos de hasta 6% y 20%, respectivamente, a mostrar retrocesos de hasta 9% y 10%, en cada caso.
LEA TAMBIÉN Rentabilidad de fondos de AFP baja en 2022 pero se recuperaría este año
No hay consenso en acciones
En tanto, Larrabure sostuvo que no sucede lo mismo frente a renta variable (acciones), en que el consenso es menor pues algunos son optimistas pero otros, proyectan una recesión que afectaría los resultados de las compañías y, por ende, sus acciones.
“Aunque, si hay una sorpresa en el lado económico global como un control de la inflación que evite un efecto en EE.UU., se observaría un rebote en el mercado bursátil”, expresó. Pero este no es el escenario base, acotó.
Según Rebolledo, el proceso de alza de tasas de interés tiene un impacto en el desempeño económico, la desaceleración global y local perjudicaría las ganancias de las empresas provocando volatilidad en estos activos de riesgo, por lo menos, en el primer semestre.
Con ello, el desempeño del fondo 3, de apreciación de capital y con hasta 80% de su inversión en acciones, aún dependerá de muchos factores.
Ruido político
Larrabure también alertó que una variable a monitorear es el ruido político local, pues en el último año aumentó la exposición de los tres fondos al riesgo local.
El fondo 2 y fondo 3 están más cargados de este ruido político y cualquier novedad sobre Asamblea Constituyente o caos en las calles, así como un gobierno de transición sensato y los prospectos para las siguientes elecciones, serán determinantes para este desempeño, manifestó.
LEA TAMBIÉN Congreso aprueba bono para los que pasen de ONP a AFP: impacto de esta medida