La existencia de personas con diversos tipos de ingresos favorece el surgimiento de alternativas de financiamiento distintas a la banca tradicional, como los fondos colectivos. La competencia avanza.
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) autorizó hoy el funcionamiento de Mifondo como empresa administradora de fondos colectivos (EAFC).
Así, mediante resolución de superintendencia 097-2023-SMV/02, se dispuso la inscripción de la citada empresa administradora de fondos colectivos en la sección correspondiente del registro especial de otras entidades bajo competencia de la SMV.
La presente normativa entrará en vigor desde mañana 30 de noviembre.
En los considerandos de la norma, se menciona que con documentos presentados hasta el 7 de noviembre del 2023, Mifondo solicitó a la SMV el permiso de funcionamiento para actuar como una empresa administradora de fondos colectivos.
LEA TAMBIÉN: Ocho microfinancieras podrían tener problemas de solvencia por débil economía
Requisitos para el funcionamiento de Mifondo
En ese contexto, se señala que la Intendencia General de Supervisión de Entidades con participación de representantes de la Superintendencia Adjunta de Riesgos, realizó una verificación no presencial, a través de una plataforma virtual, a las instalaciones de la referida empresa.
Así, se corroboró que la empresa gestora de fondos colectivos Mifondo cuenta con la infraestructura física, capacidad tecnológica y +recursos humanos necesarios para su funcionamiento.
Se indica que de la evaluación de la documentación presentada por Mifondo y de la verificación no presencial antes mencionada, se determinó que tal empresa cumple con los requisitos previstos para la obtención de la autorización de funcionamiento como empresa administradora de fondos colectivos.
LEA TAMBIÉN: Surgen más fondos colectivos como alternativa a la banca, ¿qué ofrecen?
Fondos colectivos
Los fondos colectivos son una modalidad sencilla para comprar bienes inmuebles, automóviles, motos, maquinaria y equipo y/o prestación de servicios que autorice la Superintendencia del Mercado de Valores.
En este sistema de grupo de personas naturales y/o jurídicas se asocian, y realizan un aporte periódico de dinero (en forma de cuotas, denominadas cuotas capital), a fin de adquirir un bien y/o servicios a través de sorteos, remates, adjudicación anticipada u otras modalidades aprobadas por la SMV.