A unas pocas semanas para que trabajadores empiecen a percibir sus utilidades, es importante que los contribuyentes conozcan cómo pueden aprovechar mejor el dinero extra para mejorar sus finanzas personales.
En ese sentido, si bien este ingreso adicional puede ser utilizado para saldar cuentas como deudas, es importante que se puedan encontrar nuevas maneras para rentabilizar el dinero.
En esa línea, hay instituciones financieras que brindan mejores tasas de rentabilidad por depósitos que otros bancos, según señaló Jessica Huapaya, directora de la carrera de Contabilidad de la Universidad Autónoma del Perú.
LEA TAMBIÉN: Desde junio se podrá transferir por banca móvil usando número de celular
¿Cuándo pagan las utilidades?
Si bien esta compensación económica proviene de las ganancias obtenidas por la empresa durante el 2022, los pagos deberían realizarse entre el 27 de marzo y el 11 de mayo.
Según la especialista, antes de cualquier gasto o inversión, se recomienda tener un plan y establecer prioridades en función de las necesidades financieras a corto y largo plazo.
Asimismo, señaló que de existir algún retraso con el pago, el trabajador deberá acudir directamente con su empleador, y si persiste, se deberá realizar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
“Si hubiera una discrepancia entre el monto calculado y lo pagado, el trabajador puede solicitar la “hoja de liquidación” que muestra el detalle del cálculo para su mejor análisis”, sugirió Huapaya.
¿Cómo invertir mejor las utilidades?
En esa línea, la especialista brindó algunas consideraciones a tomar en cuenta para hacer uso de las utilidades a fin de beneficiar las finanzas personales:
- Reducción de deudas: Si se tiene alguna deuda pendiente, se puede utilizar parte de las utilidades para amortizar las deudas, priorizando las que tienen intereses más altos, como las tarjetas de crédito, entre otras. Para ello se recomienda analizar siempre cuál de estas tiene la TCEA (Costo efectivo anual) más elevado.
- Ahorra para emergencias: Ante cualquier situación de emergencia es importante tener asignado un presupuesto que permita cubrir gastos inesperados. En caso, no se tenga un fondo, se pueden utilizar las utilidades para crear un fondo.
- Invierte en tu formación: La educación es una de las mejores inversiones a corto a largo plazo, destinar parte de las utilidades para optimizar tus habilidades profesionales ayudarán a mejorar tu empleabilidad y generar más ingresos
- Ahorro e inversión: Las utilidades también pueden ser utilizadas para ahorrar o invertir en diferentes oportunidades financieras. Si se utiliza adecuadamente, esto puede ayudar a aumentar la riqueza y la estabilidad financiera a largo plazo. Para ello, la especialista recomienda que se pueda buscar dentro del portal de la SBS aquellas instituciones que ofrecen una mayor rentabilidad por tus depósitos.
LEA TAMBIÉN: Becas: estudios de posgrado que abre EE.UU. para jóvenes peruanos