La clasificadora de riesgo Moody’s Local afirmó la categoría C+ otorgada a Financiera Qapaq, así como su perspectiva negativa.
La nota se fundamenta en el compromiso de respaldo por parte de su accionista Orca Credit Holding LLC, que se traduce en la transferencia de experiencia que tienen en el negocio microfinanciero, pues también es propietario del Banco Solidario de Ecuador y de Banco de Antigua en Guatemala, así como en los aportes realizados para cubrir las pérdidas obtenidas y mantener los indicadores regulatorios de solvencia patrimonial, explicó.
En tal sentido, al cierre del 2023 se realizaron aportes por un total de S/ 30 millones, lo que resultó en una mejora en el ratio de capital global (RCG) de la entidad financiera en mención, señaló la clasificadora.
Pondera también el reenfoque de sus operaciones en nichos de negocio que le generan mayor rendimiento y que han registrado mejor calidad crediticia dentro de su cartera, dentro de los cuales se encuentra el microcrédito, consumo y pignoraticio, a la vez que ha disminuido la participación en negocios que no se adecuan a la definición de perfil de riesgo actual, indicó.
Ese reefonque resultó en un incremento de los ingresos financieros al cierre del 2023, a pesar del menor dinamismo a nivel de la cartera de créditos, acotó.
Otro factor que sopesa de forma positiva está relacionado con los adecuados indicadores de liquidez exhibidos por Financiera Qapaq al cierre del 2023, pese a ubicarse levemente inferior al promedio de las empresas financieras, mencionó.
A lo anterior se suma que la financiera en mención ha logrado mantener una cobertura de la cartera atrasada y refinanciada (CAR) con provisiones por encima del 100% a lo largo de los últimos cuatro ejercicios, refirió.
LEA TAMBIÉN: Aumento de provisiones licúan a la mitad ganancias de financieras
Preocupa que negocio se contraiga y siga mostrando pérdidas
Sin embargo, limita a la Financiera Qapaq poder contar con una mayor clasificación y mantiene la perspectiva negativa, el hecho de que el negocio se esté contrayendo y continúe registrando pérdidas, a pesar de los esfuerzos desplegados por la entidad a fin de acomodar el negocio hacia segmentos más rentables y de menor riesgo, señaló.
Asimismo, las colocaciones y calidad de cartera (de créditos) de la financiera siguen afectadas por la desaceleración económica que ha perjudicado la capacidad de pago de las personas y empresas, aunada al impacto de la crisis social y choques desfavorables por eventos climáticos, como el ciclón Yaku en los primeros meses del 2023 y posteriormente, el Fenómeno El Niño Costero, añadió.
Lo anterior ha llevado al sistema financiero a realizar reprogramaciones y Financiera Qapaq no ha sido ajena a dicho sesgo, por lo que al 31 de diciembre del 2023, los créditos reprogramados representaron el 3.64% de su cartera de préstamos, señaló la clasificadora Moody´s Local.
“Si bien (los préstamos reprogramados) presentan una tendencia a la baja, toma mayor relevancia por el potencial impacto que se podría esperar por el Fenómeno El Niño en la cartera del sistema financiero, lo que podría conllevar a que los créditos reprogramados aumenten, de no venir acompañados de adecuados controles de gestión de riesgos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Entidades financieras de consumo alistan aportes de capital, ¿cuándo lo harán?
Desafíos de financiera para mantener calificación concedida
Moodys Local consideró un reto para la financiera lograr expandir su portafolio de créditos a fin de aumentar la generación de ingresos y con ello hacer frente al aumento en el costo de fondeo que está afectando a todo el sistema financiero, así como al mayor requerimiento de provisiones como parte natural del crecimiento de cartera.
Y también, al potencial deterioro que se podría presentar del sinceramiento de los créditos reprogramados e impacto del Fenómeno de El Niño. “Lo anterior será determinante para sostener la solvencia de (Financiera) Qapaq”, agregó.
Moody’s Local mencionó que resultará relevante que la financiera antes mencionada cumpla sus proyecciones, logre revertir las pérdidas y mantener adecuados indicadores financieros de cara a mantener la clasificación de riesgo otorgada.
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras piden que mayores exigencias de capital se prorroguen al 2028
Condiciones que podrían elevar o reducir nota de financiera
En otro momento, mencionó como factores que podrían llevar a un aumento en la clasificación de la financiera, a la mejora gradual en los indicadores de solvencia, acompañados a su vez de una mejora en rentabilidad.
Otras de esas condiciones son el crecimiento sostenido de la cartera de créditos, que a su vez permita una mayor generación de ingresos que logre compensar el incremento en el costo de fondeo y en el riesgo del crédito; y la estabilidad en los índices de liquidez, acompañada de un adecuado calce entre activos y pasivos, añadió.
Y entre los factores que podrían llevar a una disminución en la clasificación de Financiera Qapaq están el incumplimiento de los índices regulatorios de solvencia, el ajuste en la liquidez de la financiera, acompañado de fuertes brechas entre activos y pasivos, y el aumento de la CAR, que a su vez venga con una baja cobertura con provisiones, precisó.
LEA TAMBIÉN: Financiera Credinka se reestructura y ahora se enfocará en créditos mypes
Temas relacionados:
Entidades financieras de consumo alistan aportes de capital, ¿cuándo lo harán?
Financiera Confianza coloca certificados de depósitos, ¿a qué plazo?
Cajas advierten: dos millones de peruanos tienen deudas con casas de préstamos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.