En sus anuncios, la Reserva Federal (banco central de EE.UU.) “te da pero también te quita”, dicen curtidos banqueros y analistas que hacen seguimiento a la política monetaria en ese país y sus implicancias a nivel global.
Ayer, tras comunicar la subida de su tasa clave al rango de 5% a 5.25% -ampliamente anticipada por los mercados-, la Fed dejó entrever que hará una pausa en su ciclo alcista de esa variable, que inició en marzo del año pasado en el nivel de 0.25%.
El rector monetario dijo en su programa de mayo que, en adelante, observará los datos de inflación, empleo y actividad económica para “determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria”.
LEA TAMBIÉN Expectativa por tasa de la Fed corta racha a la baja del dólar
La Fed ya no indica, como en sus comunicados previos, que “anticipa” que se necesitarán más subidas de tasas.
Con esta interrupción prevista de la subida de su tasa, luego de mayo, la autoridad monetaria se tomará un tiempo para evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias en EE.UU. y el impacto acumulado de las 10 alzas consecutivas de esa tasa sobre la economía e inflación en ese país.
¿La Fed dejará de subir su tasa de interés?
Según expertos, el lenguaje utilizado por la Fed en esta ocasión remite al que había usado cuando detuvo las subidas de tasas de interés en el 2006.
La Fed precisó, empero, que este nuevo tono no garantiza que mantendrá sus tasas estables en su próxima reunión de junio, y enfatiza que “la inflación sigue siendo alta” y el empleo sigue “creciendo a un ritmo robusto” en EE.UU, lo que preocupa a ese banco central.
Sin embargo, analistas y gestores de fondos consideraron que el mensaje de la Fed es dovish (postura más flexible de la política monetaria), y, por tal razón, puede elevar el interés por los activos (bonos, acciones y monedas) de mercados emergentes, como el peruano. Más aún, para parte de los expertos, el ciclo alcista de la tasa de la Fed habría llegado a su fin.
LEA TAMBIÉN Ganancias de bancos peruanos empiezan a desacelerarse
Así, el vicepresidente de inversiones de AFP Integra, Jean Pierre Fournier, manifestó a Gestión que en el plan de la Fed, esta sería la última subida de tasa, para luego conservarla en ese nivel durante el año.
“Con el mensaje de Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal), la Fed le ha bajado el tono hawkish (restrictivo) a su política monetaria y deja un margen para la actuación de los inversionistas”, dijo.
Según Fournier, sin realizar nuevos incrementos en la tasa -ni recortes- se pinta un escenario bastante bueno para la renta fija (bonos) local, que podría proveer rendimientos atractivos de entre 7% y 7.5% sin variaciones de precio.
¿Cómo le irá a la bolsa tras los anuncios de la Fed?
Asimismo, la bolsa limeña denotaría un impacto en el corto plazo por la incertidumbre, pero mejoraría su desempeño en el mediano plazo (siguientes 18 a 24 meses).
En la misma línea, Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, prevé una apreciación de las acciones locales, en línea con la subida que reportaría el índice S&P500 de Nueva York en los siguientes 12 meses.
“Cuando la Fed realizó su último incremento de tasa, históricamente, el índice de la bolsa de EE.UU. se expandió 14% en el siguiente año; esta vez podría suceder lo mismo si este fuese, como esperamos, el fin de los incrementos de política monetaria”, proyectó.
Pero los especialistas advirtieron que, en el plano local, también hay factores como el ruido político que podrían mitigar parte de este impulso.
En cuanto a la divisa estadounidense, Leciñana estima que oscilaría en niveles de S/ 3.70 en el corto plazo, pues el sol ha alcanzado un punto muy elevado frente al dólar. “Aunque una política monetaria laxa, con reducción de tasas (en EE.UU.), conllevaría una depreciación del dólar en el mediano plazo”, agregó.
En tanto, algunos gerentes bancarios consideran que con la mayor flexibilidad monetaria en EE.UU. el dólar podría ceder frente al sol a niveles menores a S/ 3.70 en el segundo semestre.
Reacción inicial al mensaje de la Fed
No obstante, Powell, en rueda de prensa, deslizó la posibilidad de que este año no habrá recortes en la tasa de interés de la Fed, justamente por la elevada inflación y niveles de empleo holgados en EE.UU.
Esta proyección de la Fed causó ayer turbulencia y retroceso en los mercados, pues bancos y analistas prevén rebajas de la tasa de interés estadounidense este año.
De esta forma, el índice bursátil neoyorquino S&P 500 bajó 0.70%, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) recortó ganancias de la jornada y cerró plana. Al mismo tiempo, por la incertidumbre subieron los precios de activos refugio, como el oro (1%), y decayeron los del petróleo (-4%).
Sin embargo, para los analistas este declive solo sería de corto plazo, pues luego, en los siguientes meses, prevalecería un comportamiento favorable de los mercados ante una Fed menos restrictiva y si no se produce un “aterrizaje forzoso en la economía de EE.UU.”
LEA TAMBIÉN ¿Qué pasaría con el bolsillo del peruano ante nueva alza de tasa de interés de la Fed?