La Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.) decidió sostener su tasa de interés de referencia en un rango de 5.25% a 5.50% por octavo mes consecutivo, decisión que fue en línea con lo esperado por el mercado.
Sin embargo, la atención de los inversionistas apuntó al mensaje de Jerome Powell, presidente de la entidad monetaria, quien resaltó que la inflación en EE.UU. viene cediendo (hoy en 3.2%), aunque todavía se ubica en niveles elevados. Pese a ello, proyecta un cierre de año en 2.6%, cercano al objetivo de 2%.
Analistas refieren que, en los últimos meses el índice de precios resultó por encima de lo previsto, por lo que el mercado estaba preparado para un aviso más “hawkish” o agresivo, que implique, por ejemplo, una estimación de inflación mayor hacia fin de año o el inicio de los recortes de tasa de interés hasta setiembre.
LEA TAMBIÉN Las empresas que sumaron más accionistas en Perú, ¿cuáles son?
En contraste, el discurso fue más “dovish” o blando, reafirmando la aplicación de hasta tres rebajas este año, que empezarían en junio, y ajustó al alza su proyección de crecimiento de 1.4% a 2.1% de la economía estadounidense, comentan.
Se tenía previsto que no habría un recorte de tasa en la reunión de marzo y se ha reforzado la probabilidad de una primera reducción en junio, dijo Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB.
Una expectativa de menores tasas de interés implica una reducción de los costos de financiamiento para las empresas; con una deuda más barata podrían esperar mejores utilidades, indica.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) siguió la senda de mercados internacionales y registró una subida de 1.48% ayer, acumulando una ganancia de 14.5% en lo que va del 2024.
La visión económica de EE.UU. influyó en los mercados a nivel global, los indicadores de desempleo y crecimiento son alentadores, señala Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.
A nivel local, los valores líderes de la plaza limeña como Credicorp, Southern Copper y Buenaventura, mostraron un buen performance en respuesta al mensaje de la Fed; desempeño que podría contagiar a los demás sectores en los siguientes días.
“El buen comportamiento de la BVL en el año está respondiendo, principalmente, a factores externos en los que se incluye la recuperación de los metales básicos; esperemos que por el lado interno no surjan nuevos conflictos políticos que amenacen este crecimiento”, expresó.
Dólar
El mercado cambiario en Perú mostró un debilitamiento diario del dólar de 0.22% a S/ 3.694, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Las presiones a la baja podrían continuar en las siguientes semanas ante la expectativa de menores tasas en EE.UU. que iniciarían en junio, estima Jhonatan Cueva, analista de Research de Independiente SAF.
El tipo de cambio se mueve principalmente por los movimientos de tasas y las perspectivas sobre el rumbo de la misma, pero también por otros factores como la cotización de materias primas, que afectan en gran manera a las economías latinoamericanas que son más dependientes de este ‘commodity’, explica.
Otro factor clave es la confianza que tienen los inversionistas, ya que mejores perspectivas de un país frente a otro benefician a la moneda de la economía con mejor desempeño, añade.
Especialistas prevén que la divisa estadounidense podría moverse entre S/ 3.63 y S/ 3.73 en el corto plazo, tomando en cuenta la declaración de impuestos de empresas prevista para las próximas semanas.
Temas relacionados con Bolsa de Lima
- Casas de bolsa de Chile y Colombia tendrían vía rápida para operar en Perú
- Empiezan a masificarse inversiones de US$ 500 en bolsa de Lima
- Utilidades de empresas peruanas líderes de BVL caen a la mitad
LEA TAMBIÉN ¿Cómo se puede ser accionista de las principales compañías locales?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.