Este 2023 inicia con nuevas actualizaciones tributarias que se deben tener en cuenta para mantener una óptima regulación contable. Según una última disposición, toda facturación electrónica emitida a partir del 5 de enero, contemplará un plazo de envío hacia Sunat o hacia el Operador de Servicios Electrónicos (OSE), de máximo tres días calendario contados a partir del siguiente día de la emisión del documento.
De no considerarse los nuevos plazos establecidos, la documentación electrónica perdería validez, lo que disminuiría significativamente el uso de recursos de los contribuyentes y la operatividad de su organización contable, comenta Renzo León-Velarde, Gerente General de Digiflow.
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Asimismo, el especialista reconoce cuatro beneficios de la facturación electrónica, especialmente en el sector de negocios:
- Ahorros considerables
La digitalización de comprobantes permite aumentar, exponencialmente el éxito corporativo al promover optimizaciones de tiempo, costo y recursos. Dentro de los diversos beneficios de ahorro se identifican reducciones de tediosos procesos de documentación a gran volumen, tiempo de trabajo, disminución de errores manuales de digitación, gastos en papel, couriers y espacios de almacenamiento.
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- Dinamización a la vanguardia
Un sistema digital en las estructuras de trabajo permite al sector empresarial tener una experiencia superior en las diferentes etapas de sus procesos, asegurando una mejora continua y rapidez en el desarrollo de sus servicios.
Actualmente, es imprescindible que los negocios incluyan estrategias de transformación y desarrollo digital para el mejoramiento e interconexión de sus modelos, competencias y actividades.
- Mejor orden y operatividad
Adquirir una plataforma de facturación electrónica permite tener un mayor control, no solo de obligaciones tributarias, sino también de los procesos contables, base de datos de clientes y del stock productivo del negocio. Con un sistema digital se agiliza y regula las transacciones comerciales automáticamente, potenciando los resultados de ganancia.
- Fidelización de clientes
Mejorar el servicio y reconocimiento del negocio es otra de las ventajas que se obtienen con la digitalización empresarial. La facturación electrónica evita problemas con cambios o devoluciones en la compra y genera una experiencia de venta mucho más ágil y satisfactoria.
Con el comprobante electrónico, el cliente tendrá el detalle de cada transacción: día, hora, producto y valor. Lo que reforzará su conformidad, comodidad y orden al momento de interactuar con el negocio, creando relaciones comerciales permanentes.
Sin duda, los comprobantes electrónicos revolucionan las dinámicas estructurales de diversos sectores, entre ellos, y con mayor impacto, el de negocios. Este se ve en la necesidad de replantear sus procesos para continuar vigentes y a la vanguardia.