Hoy ya es posible que las personas puedan vender sus recibos de pago a una empresa de factoring para obtener así liquidez inmediata.
Esta operación de factoring permite adelantar el pago de los recibos por honorarios cuando fueron emitidos a plazos mayores a ocho días, refirió Alejandro Niquen, presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac).
La primera operación puede demorar entre tres y cinco día, es decir que por lo menos al tercer día de iniciado el proceso las personas ya pueden estar cobrando dichos recibos, estimó Niquen. En las siguientes operaciones el tiempo puede ser incluso menor, añadió.
El plazo máximo para cobrar los recibos por honorarios con factoring es de ocho días, que es justamente el tiempo límite que tienen las empresas deudoras para dar su conformidad al recibo, señaló Rafael Zorrilla, gerente general de Banpro Factoring.
“Los recibos por honorarios, al igual que las facturas, pueden financiarse a través de factoring sin ningún problema, ley está establecida para que eso pueda pasar”, enfatizó.
Cómo se realiza la operación de factoring
Para dar su conformidad, el cliente (empresa deudora) verifica que el monto y la fecha de los recibos por honorarios sean los correctos y que se haya prestado efectivamente el servicio.
“Si a 8 días de emitido el recibo por honorarios no se recibe una conformidad en la plataforma de la Sunat se asume una conformidad presunta, que es como si el cliente le hubiese dado”, dijo Niquen.
Superado este paso, las personas pueden acercarse a las empresas de factoring para negociar sus recibos por honorarios. En este parte, las compañías de factoring evalúan el perfil crediticio del cliente (deudor), es decir del que recibió el servicio, sostuvo.
“La idea del factoring es que quien paga el recibo por honorarios sea una empresa ordenada, solvente, que tenga un buen riego crediticio”, complementó Zorrilla.
LEA TAMBIÉN: Solo 6,000 de 950,000 proveedores del Estado cobran inmediatamente.
Niquen explicó que si la empresa de factoring aprueba la operación, entonces propone una tasa de descuento para el pago del recibo por honorarios que puede estar en el rango de entre 1.5% y 2.3%. Luego dicho recibo se convierte en título valor que se ingresa a la plataforma de Cavali.
Es Cavali el encargado de notificar al cliente que va a pagar el recibo por honorarios que ahora la empresa de factoring es el acreedor, apuntó.
Quiénes pueden hacer uso de esta herramienta
Todas las personas que giran recibos por honorarios pueden acceder a un pago adelantado con el factoring, resaltó Zorrilla. Por ejemplo, profesionales independientes como ingenieros, arquitectos, economistas, médicos y abogados, entre otros, detalló.
Nique señaló que el factoring con recibos por honorarios recién está empezando a caminar, pero estimó que cada vez se usará más.
Sobre todo, los profesionales que prestan servicios a empresas grandes, tienen la opción de descontar sus recibos. Ese es el caso, proveedores de compañías de publicidad y trabajadores independientes que brindan consultorías, dijo el presidente de Apefac.