El uso del factoring como fuente de apalancamiento para las micro y pequeñas empresas continúa.
A junio, el financiamiento con facturas negociables alcanzó los S/ 17,276 millones, cifra 35% superior a similar periodo del año pasado, según información de CAVALI, el Registro Central de Valores y Liquidaciones para el mercado peruano.
El factoring es un tipo de financiamiento que permite a una empresa -generalmente proveedora de una mediana o gran compañías- cobrar por adelantado las facturas emitidas, esto con una tasa de descuento (interés) determinada.
LEA TAMBIÉN Pagos con número de celular entre bancos y microfinancieras empezará en setiembre
Además, CAVALI indica que se anotaron en cuenta 725,053 facturas electrónicas en Factrack, 27% más respecto del primer semestre del 2022.
En mayo se logró un registro récord de 132,836 facturas, superando las 130,468 facturas reportadas en diciembre de 2022, agrega.
Según la empresa del Grupo BVL, en estos seis meses también se han beneficiado15,279 empresas proveedoras a nivel nacional, quienes en su mayoría son mypes que encuentran en el factoring una alternativa de financiamiento rápida y efectiva para sus campañas comerciales.
Además, detalla que de las 119 entidades de financiamiento que ofrecen factoring -y se encuentran registradas y activas en CAVALI- un 69% son empresas de factoring, 19% son casas de bolsa (SAB), administradoras de fondos de inversión (SAFI) y emisores; y un 13% son entidades del sistema financiero.
El número de empresas de factoring ha mostrado un crecimiento de 71% en los últimos tres años, generando así una mayor oferta para las empresas peruanas, enfatiza.
Respecto de los montos negociados, el sistema financiero lidera con un 71%, seguido por las empresas de factoring con un 17%, y un 12% entre SAB, SAFI y emisores.
LEA TAMBIÉN Hasta seis años de cárcel para quienes se apropien de aportes previsionales y de seguro