Durante la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar más contagios por COVID- 19 -acatada entre marzo y junio de este año- los microempresarios utilizaron las redes sociales no solo para ver las actualizaciones de sus familiares o amigos, si no, para fortalecer sus negocios en esta época de crisis.
El Gerente del Área de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, Eduardo Suescun, señala que cuando inició la cuarentena y por ende se cerraron los negocios, los asesores acudieron a los clientes para conocer su situación y partiendo de ello, se brindaron alternativas para que puedan continuar con el negocio.
De este modo, se descubrió que cerca del 80% de los microempresarios contaban con un smartphone, lo cual se transformaría ahora en una herramienta para repotenciar sus negocios a través de las redes sociales.
Investigación, venta directa e imagen
Suescun señala que los microempresarios ya venían utilizando el Whatsapp para comunicarse con amigos y familiares, pero ante la coyuntura, se les recomendó utilizar el Whatsapp Business, que permite a los pequeños y medianos negocios conectar de manera instantánea con sus clientes.
Bajo esta herramienta el cliente puede conectarse con el pequeño comerciante y tendrá una respuesta automática. El dueño puede predeterminar un mensaje de respuesta, solicitando el nombre del cliente, su DNI, el pedido que requiere y podrá establecer un periodo de tiempo en el que se contactará con el potencial comprador del producto.
Similar situación sucedió con el uso del Facebook, puesto que muchos microempresarios lo utilizaban solo en sus tiempos libres.
De este modo, se recomendó utilizar Facebook Marketplace, la cual es una plataforma para publicar y vender productos y servicios. Al respecto, Suescun señala que esta plataforma es similar al de un perfil de Facebook de un usuario general, por lo que su uso -ahora para negocios- no es tan complicado.
Señaló que en el caso del Facebook Marketplace, esta sirve más para promocionar un producto y donde el cliente no está tan seguro de su compra, en tanto el Whatsapp Business es utilizado más por un cliente que necesita una venta rápida, es quien no tiene dudas de su compra.
“Normalmente un cliente que entra por Facebook es un cliente que todavía está mirando, está comparando precios, está en su proceso de investigación. El cliente que llega por Whatsapp es un cliente que tiene una decisión de compra mucho más clara”, explicó.
Bajo la premisa que ‘todo entra por los ojos', la tercera herramienta que utilizan los microempresarios es el Instagram, y lo que se hizo fue repotenciar la forma en que ofrecen sus productos, dándole una valor agregado a las fotos de los productos o servicios que ofrecían.
“Que la gente visualice los productos es también sumamente importante porque es algo que van a comprar”, destaca.
De esto modo, dijo que los microempresarios ya tenían idea del uso de redes sociales, pero ahora se ha incentivado a un uso ligado totalmente a los negocios. A ello se suma que también se impulsó el mayor uso en los medios de pago distintos al efectivo, como la aplicación Yape y el POS Móvil Culqi.
“Entonces era dar herramientas a los clientes que ya venían utilizando. Era solo fortalecer ese uso de redes sociales para enfocarlas en pro del negocio, para generar más ventas y generar nuevas maneras de tranzar”, señala el ejecutivo al precisar que esta tendencia continuará incluso cuando pase esta crisis generada por el COVID-19.
Ingreso al mundo digital
Considerando que gran parte de los microempresarios tienen en promedio entre 40 y 50 años de edad, su adaptabilidad a las redes sociales pueden ser un poco complicada. Sin embargo, esto ha sido aminorada por el apoyo brindado por parte de los hijos de los comerciantes, precisa el ejecutivo de Mibanco.
Según dijo, se encontró que los negocios son unidades productivas que pertenecen a una familia, y ello fue importante pues todos los miembros de la familias cumplen un papel fundamental.
“Entonces si la mamá está en la caja y el papá está en producción, también los hijos están ayudando a promocionar. Todos tienen un papel diferente, todos están involucrados. En este proceso hemos encontrado que las generaciones más jóvenes, que también está más familiarizados con Facebook, Whatsapp, Instagram y Tik Tok, con todas estas redes sociales, han sido una parte esencial en ese acompañar a sus papás o sus abuelos en incluir su negocio en este mundo de las redes sociales”, dijo.