Con la amplia gama de productos financieros disponibles, cada vez resulta más accesible obtener un préstamo personal o una tarjeta de crédito. Según el estudio “Tenencia de productos crediticios en Latinoamérica” de Equifax, las mujeres peruanas mantienen un buen comportamiento financiero y presentan un riesgo crediticio bajo. A continuación el detalle:
El 37% tiene solo tarjetas de crédito, el 34% solo préstamos y el 29% posee ambos productos. Además, 3 de cada 4 mujeres (74%) cumple con pagar sus cuotas a tiempo.
En comparación con otros países de Latinoamérica, Ecuador tiene el más alto nivel de cumplimiento de pago en mujeres con 90%, Argentina ocupa el segundo lugar con 82%, le siguen Perú con 74% y Uruguay con 62%.
Germán Manrique, economista y gerente de Microfinanzas de Equifax, señaló a Gestión, que en comparación con los varones, la población femenina tiene mejores hábitos de pago.
“Las mujeres tienen mayor compromiso en cumplir con los pagos de créditos con relación a los hombres, esta es una tendencia positiva. Vamos mejorando, especialmente en mujeres de 35 a 50 años, quienes destacan como el grupo con mayor calificación”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: La plataforma del BCRP que masificará los pagos digitales: los actores involucrados
Buenas pagadoras
El estudio también revela que el 72% de las mujeres no mantiene deudas con mora, lo cual es relevante para el historial crediticio y acceso a nuevos productos. “La mujer no sacrifica su historial crediticio al tener una tarjeta de crédito, por el contrario, lo consolida”, precisó Manrique.
En esa línea, destacó que la población femenina suele hacer un uso prudencial de los créditos, presupuestando su capacidad de endeudamiento y distribución de sus gastos. Además, resaltó que hasta hace 15 años la edad mínima de inicio del historial de crédito era 25 años; mientras que, ahora la edad mínima es 20 años.
El monto promedio de pago de crédito mensual que realizan las mujeres oscila entre los S/300 y S/400; sin embargo, la cifra varía de acuerdo al tipo de producto y los plazos:
Tarjetas de crédito: S/ 150 a S/ 200
Préstamos para capital de trabajo: S/ 200 a S/ 300
Crédito hipotecario: entre S/ 2,000 y S/ 5,000
LEA TAMBIÉN: Yape y Plin evalúan más servicios para cobrar comisión a usuarios
El ejecutivo de Equifax precisó que cuando se trata de créditos de mediano y largo plazo destinados a activo fijo o alguna inversión, “las cuotas pueden comprometer un porcentaje importante del nivel de ventas, entre el 30% a 40% de utilidad neta final”. En negocios más consolidados el monto varía entre los S/700 y S/ 1,200.
En esa línea, subrayó que, en los préstamos para micro y pequeña empresa, la morosidad es de 1.5% a 2%, es decir, de cada 100 préstamos otorgados a mujeres, probablemente 2 no sean pagados.
Productos crediticios más demandados
Las mujeres peruanas aprovechan los servicios financieros para fortalecer sus negocios y mejorar su bienestar económico y familiar. Según el estudio, muestran mayor inclinación hacia productos crediticios no tradicionales (54%), en comparación con los tradicionales (42%).
LEA TAMBIÉN: Peruanos en el exterior podrán abrir cuentas en el Banco de la Nación
Germán Manrique señaló que entre los productos más solicitados por mujeres se encuentran los relacionados con la inclusión financiera:
- Microcréditos para capital de trabajo: Los microemprendimientos liderados por mujeres suelen enfocarse en créditos de capital de trabajo, que garantizan liquidez y altos retornos en las ventas, asegurando la sostenibilidad a largo plazo.
- Banca solidaria o créditos grupales: Las mujeres se unen en comités para fomentar el ahorro y la garantía mutua, fortaleciendo la educación financiera y la cultura del pago.
- Préstamos para clústeres: Se han desarrollado servicios específicos para clústeres de mujeres, como los negocios de venta directa en cosméticos y belleza, facilitando el acceso a créditos para sostener el crecimiento dentro de estas redes comerciales.
- Créditos semilla o los primeros créditos de bancarización: Están dirigidos para capitalizar una micro y pequeña empresa.
LEA TAMBIÉN: Cajas se alistan a gestionar fondos de pensiones, ¿qué ofrecerán?
Oportunidad de inclusión
María Laura Cuya, profesora de Finanzas de Pacífico Business School, resaltó la responsabilidad financiera de las mujeres peruanas reflejadas en su alto índice de cumplimiento de pago, y señaló que esta tendencia se observa tanto en el país, como en otras ciudades del mundo.
“Acceder a créditos le proporciona a la mujer una herramienta para empoderarse económicamente y las motiva a cumplir con sus pagos para mejorar los montos futuros de crédito”, sostuvo en diálogo con Gestión.
No obstante, manifestó su preocupación respecto a la disparidad de género en el acceso al crédito. El estudio señala que los hombres reciben un 23% más en tarjetas de crédito y un 31% más en préstamos comparados con las mujeres.
LEA TAMBIÉN: Mujeres mayores de 43 años enfrentan dificultades para acceder al sistema financiero
En respuesta a esta brecha, la profesora enfatizó la urgencia de implementar políticas de crédito más equitativas que garanticen un acceso justo y adecuado para las mujeres, reconociendo y apoyando su capacidad para administrar créditos de manera efectiva.
“Las mujeres son responsables de sus deudas y con eso no solo mejora su situación financiera y económica personal, sino que también contribuye al desarrollo económico de sus familias, de su comunidad y de todo el país en general”, finalizó.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.