El tipo de cambio terminó la jornada ayer en S/ 3.463 en el mercado interbancario, lo que representó un incremento de 0.98% frente a los S/ 3.429 del cierre del último miércoles, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
Este salto puede ser resultado de la reciente rebaja de calificación crediticia de la agencia Fitch para los bonos en moneda local, dijo el economista de Esan, Jorge Guillén.
Además, dicho comportamiento puede ser reflejo del pobre desempeño del crecimiento económico de Perú durante este año, agregó.
Según el economista, si bien algunos créditos fueron reprogramados aun hay quienes continúan pagando sus cuotas mensuales, por lo que sugiere la compra de dólares con anticipación para el cumplimiento de estas obligaciones financieras.
Asimismo, señaló que otros están apostando a la subida del dólar para generar ciertas ganancias por la volatilidad cambiaria aunque en los últimos días la divisa extranjera se ubica en niveles un poco altos como para iniciar un proceso de acumulación de dólares ahora.
En la misma línea, comentó que aquellos que cuentan con contratos de alquiler especificados en dólares deberían intentar negociar con el arrendador a fin de cambiar los términos de pago a moneda local.
Lo recomendable en periodos de elevada volatilidad e incertidumbre, como el actual, lo ideal es que las personas mantengan sus obligaciones de pago y gastos en la moneda en que reciben sus ingresos, sostuvo.
En tanto, aquellas personas que envían dinero al extranjero, lo hacen en dólares por lo que deben ser cuidadosos con las fechas en que realizan estas transacciones, advirtió.
“Podrían acogerse al tipo de cambio que le ofrece la ETF (Empresas de Transferencia de fondos) o mejor realizar la compra de moneda extranjera mediante una fintech de casa de cambio que ofrece tipos de cambio más competitivos que otras entidades”, refirió.
El economista expresó que actualmente la economía peruana cuenta con mayor nivel de solarización, empero todavía se mantienen algunas operaciones en dólares por lo que es necesario estar protegidos ante cualquier eventualidad.
Algunas compras aun se realizan en relación a un tipo de cambio indexado como las adquisiciones de insumos del extranjero, la compra de departamentos o vehículos, dijo.