El dólar hizo una pausa en su tendencia a la baja y se fortalece frente al sol en el último mes.
Así, el precio de la divisa estadounidense ascendió a S/ 3.691 al término de agosto, con lo cual sumó un incremento de 2.13% respecto del cierre de julio, cuando el tipo de cambio fue de S/ 3.614, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Con esta subida, el dólar recorta la pérdida de valor acumulada a la fecha y ahora disminuye 3.05% frente a la moneda peruana en el año.
LEA TAMBIÉN: Hay 19 instituciones financieras que se alistan para pagos con número de celular y QR.
El tipo de cambio muestra una senda alcista desde quincena de julio, recuperación que continuó en agosto luego de que la Reserva Federal (EE.UU.) no descartara subidas adicionales de su tasa de referencia pues la inflación aún no se controla totalmente, dijo a Gestión el gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de Rímac Seguros, Javier Gamboa.
Además, explicó que este efecto no es exclusivo de Perú, sino que la divisa extranjera se viene fortaleciendo contra las diferentes monedas de la región ante el cambio del mensaje sobre la dirección de sus tasas de interés.
En la misma línea apunta la opinión de César Romero, head of Research de Renta4 SAB, quien sustenta el fortalecimiento del billete verde en la falta de consenso sobre una reducción en las tasas tras el mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed.
Sin embargo, en el ámbito local, se prevén próximos recortes de la tasa de referencia del BCRP y algunos bonos soberanos ya cotizan por debajo del 7.75% fijado por el emisor monetario, escenario que hace más atractiva la moneda estadounidense, comentó.
Incluso, refiere Gamboa, los bonos del Tesoro de EE.UU. a largo plazo registran aumentos significativos en sus tasas de interés, por ejemplo, el papel con vencimiento a 10 años cotizó 4.30% cuando en la mayor parte del año se negoció por debajo de 4%.
Debido al alza de las tasas de los títulos soberanos estadounidenses, el billete verde alcanzó picos de S/ 3.728 en agosto en Perú, máximos no vistos desde abril.
¿”Hipo” o cambio de tendencia?
Los especialistas coinciden en señalar que podría ser más que un “hipo” (cuando sube pero retoma camino a la baja), por tanto, el billete verde seguiría recuperando terreno frente a la moneda peruana en el siguiente mes.
“Lo que vemos hoy es un escenario base donde no hay recortes de tasa, rebajas que el mercado ya había anticipado en los primeros meses del año, pues ahora proyectan que la inflación se sostendría elevada por más tiempo”, manifestó Gamboa.
Este diferencial de tasas, entre la reducción de tasa en Perú y un eventual incremento en EE.UU., genera menores incentivos a estar en soles y empuja al inversionista a demandar dólares, lo que respaldaría que siga la apreciación de esta última moneda en setiembre, complementó.
LEA TAMBIÉN: Los incentivos para seguir con depósitos a plazo pese al freno en alza de tasas.
Romero indicó algunos factores de riesgo como la desaceleración económica internacional, una recesión técnica local a la vista, el fenómeno El Niño global y el Niño costero; que tendrían un impacto sobre la inflación y, por ende, sobre la demanda.
Este mayor riesgo y ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento genera debilidad sobre la moneda local y elevaría el tipo de cambio, expresó.
Para Gamboa, el dólar podría moverse en un rango de S/ 3.65 a S/ 3.80 en setiembre, dependiendo de los datos económicos y la decisión de política monetaria. En tanto, Romero estima que el billete verde oscilaría en un tramo más acotado de S/ 3.70 a S/ 3.75.
¿Cómo le fue a la BVL?
En cuanto al Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), disminuyó 1.59% en agosto luego de dos meses al alza. Pese a ello, en el año aún gana 8.45%. Los mercados bursátiles reaccionan ante la tasa de la Fed, menciona Romero, y la bolsa limeña no es ajena a ello; por tanto, el desempeño en el último mes no ha sido favorable.
Según el especialista, en setiembre el índice reportaría una evolución similar a la de agosto. No se concreta una recuperación de commodities, por lo cual, minería seguiría golpeado; podría verse una mejora en consumo aunque en el sector industrial el avance se vería recién en 2024, precisó.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de AFP dejan de crecer a doble dígito, estas son las razones.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.