Se publicó el dato de inflación de enero en EE.UU. y resultó ser 3.1% superior al de similar mes del año pasado, ubicándose por encima de lo esperado por el mercado (2.9%), lo que generó ciertas dudas sobre los posibles recortes de tasas de interés en los próximos meses.
Luego de que el índice de precios alcance máximos de 40 años desde mediados del 2021, el Banco Central de EE.UU. (Fed) aplicó la subida de tasas más agresiva de su historia. Desde entonces la inflación comenzó a desacelerarse y ha pasado de 9.1% en junio 2022 a 3.1%, a la fecha.
A pesar de ello en los últimos meses la inflación se ha mantenido sin muchos cambios.
LEA TAMBIÉN Hipotecas tendrán tasas más interesantes para las personas en segundo semestre
Por su parte, la inflación que excluye los alimentos más volátiles como alimentos y energías (‘core inflation’), volvió a acelerarse en el dato mensual (0.4% vs 0.3% esperado), creciendo a un ritmo más acelerado en ocho meses. Empero, al comparar desde hace 12 meses atrás (interanual), la inflación subyacente fue de 3.9%, igual que en diciembre.
El costo del alquiler continuó siendo el principal contribuyente de la inflación, al igual que en los últimos meses, y habría explicado cerca del 50% del avance de este indicador de enero, según las estadísticas del Departamento de Trabajo.
A pesar de que los problemas en la cadena de suministros han disminuido y el precio del petróleo ha regresado a sus niveles normales, la inflación aún se mantiene por encima de la tasa objetivo de la Fed (2%).
Actualmente, la economía de EE.UU. se encuentra sólida y las empresas siguen contratado, lo cual genera que las personas tengan la capacidad de consumir; y por ende, exista presión sobre la inflación, comentó Alexander Epstein, gerente de Desarrollo de Negocios de Grupo Independiente.
“El dato de inflación no hace más que confirmar que tan saludable encuentra la economía de EE. UU y; por lo tanto, es una buena noticia, aunque en los mercados hubo cierta reacción”, refirió.
¿Cómo podría afectar esta noticia al tipo de cambio?
En cuanto al mercado de divisas, al darse un escenario de tasas altas por más tiempo, habrá un efecto sobre el tipo de cambio en los países que comenzaron a bajar su tasa de interés desde hace algunos meses, indica Epstein.
Sostuvo que el tipo de cambio en el país probablemente se sostendrá en niveles elevados en el corto plazo, debido a que la tasa de interés de EE.UU. se encuentra en máximos de 20 años y la expectativa es que siga así por más tiempo, mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) viene bajando su tasa de referencia desde mediados del 2023 y también se espera que lo siga haciendo.
“Hoy existe un diferencial entre ambas tasas y lo más seguro es que se amplíe a medida que se den los recortes de tasa en Perú. Esto hace que sea más atractivo invertir en EE.UU. y se genere una escasez de dólares en el mercado local y, por lo tanto, los inversionistas estén dispuesto a entregar más soles por dólar, lo cual lleva a que el tipo de cambio suba”, estimó.
A medida que la inflación de EE.UU. continúe cediendo y la Fed decida bajar la tasa de interés, el dólar podría debilitarse, mencionó.
“Sin embargo, sabemos, por historia, que el Perú no está exento de riesgos como el político, económico y social, que en cualquier momento pueden surgir para generar incertidumbre entre los inversionistas y volatilidad en los mercados”, expresó.
LEA TAMBIÉN Créditos a mypes no despegan pese a programas de Gobierno